Economia Nacionales

Dueño de restaurante: “Doy palabra de chino que es 200% carne de cabro”

cable color cable color

La comunidad china afirma que los daños no solo son económicos, sino sociales y psicológicos

La comunidad china mostró este miércoles su descontento refiriéndose a los daños irreparables provocados en su contra, en la que acusan de imprudencia e irresponsabilidad a las autoridades del Ministerio Público (MP), por difundir acusaciones no comprobadas.

Lo anterior se da por la sonada polémica que en los restaurantes chinos se habría incautado carne canina.

Al ser interrogado en el programa La Entrevista de Canal 11, sobre si él estaba seguro que lo que se le decomisó era carne de perro, el propietario del negocio de comida china, Simon Yip, dijo: “Doy palabra de chino que es 200% carne de cabro, nunca es carne de perro, eso es falso, esa muchacha del Ministerio Público es mentirosa”, dijo Simón, muy alterado.

Lea También: Ministerio Público confirma que es carne de perro la decomisada en restaurantes chinos

Simón se refirió a la integrante del MP, Julissa Villanueva, que hizo pública la información y que después lógicamente los demás medios de comunicación vertieron sus comentarios, sin investigar, expresó el apoderado legal de la comunidad China, Jaime Rodríguez.

¿Estaba vendiendo carne de perro?, Simón cuenta los hechos

“Esa cosa es pura mentira, primero entraron al negocio y sólo revisaron cosas… entraron unos del Ministerio Público… iba entre ellos una muchacha, al entrar empezó a abrir la refrigeradora y a jalar las cosas…”, expresa Simón Yip.

“Yo tenía esa carne de cabro… entonces ella de un solo tomó las fotografías y de un solo decía que era carne de perro…”, explicó.

“Tenía esa carne de cabro congelada ahí para consumo mío… yo le estaba hablando que era carne de cabro pero ella rápido subió la imagen a Facebook diciendo que era de perro”, denunció Simón.

Comunidad china afirma que las ventas bajaron en 90%

“… tenemos mucha preocupación por lo que ha estado sucediendo en la parte comercial y fuera también de lo que es lo comercial, es una xenofobia hacia la cultura china… solicitamos apoyo al Ministerio Público para esclarecer todo lo que ha salido en medios de comunicación de una manera irresponsable…”, expresó Alejandro A. Young, director ejecutivo de Cámara de Comercio China en Honduras.

Más leído: CASO CARNE DE PERRO: Restaurantes chinos no creen en análisis

Agregó que “es falso que esa carne se vaya a mandar a un laboratorio de El Salvador, eso es completamente falso, se ha hecho un gran caos con algo que no se ha comprobado”.

El abogado Jaime Rodríguez, manifestó que “se necesita una respuesta seria por parte del MP, porque hasta el momento lo único que ha habido son especulaciones… desde el primer decomiso se manejó con que había una sospecha, una presunción de que la carne podría ser de origen canino, sin embargo, todavía no cuentan con un documento científico que les permita saber que esa carne es de can…”.

“… este día la doctora Julissa Villanueva (Medicina Forense del Ministerio Público) presentará si la carne hallada en el lugar es de perro o no… no obstante el perjuicio de los daños causados hasta estos momentos es enorme…”, dijo Rodríguez.

Por otra parte, Waimin Yip, representante de la comunidad china y también dueño de un restaurante dijo que “… la asociación China en Honduras no es comercial, sino que es voluntaria, nosotros pasamos los problemas del paisano y queremos la mejor relación con el pueblo de Honduras y el gobierno… las ganancias en todos el restaurantes chinos han bajado bastante… el 90 por ciento está quebrando…”, lamentó.

El daño causado no es solo para restaurantes chinos, sino para todo el pueblo hondureño, expresaron.

Más leído: Video del dueño del restaurante chino negando que era carne de perro

Un joven empresario chino, de nombre Miguel Ham, comentó que “soy alguien que trabaja en el área de la industria china… los impactos culturales, sociales y económicos, que estamos teniendo por este problema en Tegucigalpa y en todo Honduras… ha sido una noticia que también ha impactado mucho… tengo amigos en España y hasta allá me han preguntado qué es lo que está pasando aquí…”, dijo.

Al tiempo que declaró que “esto afecta a las empresas de seguridad, intermediarios, empresarios, las de agua potable, las empresas de gas, que todo esto suma a la economía hondureña…”, dijo Hamm.

Un restaurante mediano de comida china tiene capacidad para tener hasta 30 empleados, entre personal de limpieza, cocina, etc.

“Mi restaurante emplea a más de 30 personas actualmente… después de que salió esa noticia, las ventas han bajado severamente, casi un 90 por ciento”, comentó Ham.

El impacto económico se ha aunado al impacto social y psicológico, debido a que “le están haciendo bullying a niños (de origen chino) que sin tener razón están siendo afectados por decisiones e información que tal vez no ha sido brindada correctamente…”.

Segunda vez en 60 días que el Ministerio Público comete imprudencias

“Este es el segundo caso en menos de 60 días donde se ha hecho un manejo inapropiado de la información causando perjuicios a instituciones de comercio. Hace poco en Puerto Cortés, se realizó una prueba ahí mismo, incito (en el lugar), y se hizo un escándalo que había una cocaína en una embarcación y después se comprobó que era un sulfato para marinar pollos”, expresó el experto en Medicina Forense, Denis Castro Bobadilla.

En este caso no se rectificó la información ni hubo una publicación para desvirtuar lo encontrado a esta empresa multinacional a la cual Honduras importa productos de Colombia, ese es un caso”, lamentó el experto.

Las fotografías son importantes pero quien no conoce la materia se deja llevar por una falsa imagen, lo que hacemos todos es una autopsia, ver por sí mismo, pero no la investigación que corresponde, afirma Bobadilla.

Existen elementos presuntivos, que es lo que se muestra en imágenes, pero para efectos judiciales se necesitan pruebas confirmatorias para llegar a un estado judicial a un reclamo de esa naturaleza, donde se confirme que el hecho es cierto y no que deje un margen de duda, aclaró.

Bobadilla recomendó que en el caso tenía que haber participación del grupo veterinario en el país y que se frecuente otra institución que no es medicina forense, es necesario el acompañamiento de ellos, por nuestra formación académica, el perito forense, no puede asumir él solo aunque haya recaído la responsabilidad en éste de emitir el fallo penal, pero se tiene que hacer un estudio del tejido y de los huesos y de la sangre que se encuentre en éstos.

También dijo que es preciso que se realicen estudios de ADN, pero se quejó por la poca especialización en el país sobre casos como estos que son remitidos a Costa Rica y El Salvador.

Hoy se espera que se compruebe el tipo de carne que se confiscó porque los reactivos que funcionan para determinar la procedencia, solamente se tienen en Estados Unidos, expresaron los miembros de la comunidad china en Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario