Internacional

Disparan a funcionario de Consulado de EE.UU. en México; FBI ofrece recompensa

cable color cable color

FBI ofrece 20,000 dólares a quien tenga información

El FBI ofreció una recompensa de 20.000 dólares a quien tenga información sobre un hombre que disparó e hirió a un funcionario del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, México, el viernes, de acuerdo con publicaciones en la página oficial del consulado en Facebook. El consulado publicó este sábado imágenes de lo que parece ser un video de vigilancia en las que se ve el atacante.

El ataque se produjo alrededor de las 18h20 (00h20 GMT) del viernes al exterior de una pequeña zona comercial de Guadalajara cuando el oficial, cuya identidad y función en el consulado no han sido precisadas, salía de un centro comercial a bordo de su auto, según un video en la página de Facebook de la delegación diplomática.

«Fue herido por disparo de arma de fuego un oficial del consulado de Estados Unidos (…). De acuerdo al reporte médico, se encuentra estable», informó un comunicado de la fiscalía, mientras que la delegación diplomática difundió videos del ataque.

Uno de los videos parece mostrar al sospechoso esperando afuera de un estacionamiento y luego disparando una pistola al momento que sale un vehículo. El sospechoso se ve luego huyendo de la escena. Un segundo video de vigilancia parece mostrar al sospechoso y al funcionario consular momentos antes del tiroteo. De acuerdo a la página de Facebook del consulado, un hombre al que identifican como el funcionario se ve pagando un boleto de estacionamiento en una máquina y luego se ve al sospechoso siguiéndolo.

Según medios de prensa en Jalisco (oeste), el funcionario herido ocuparía un alto cargo en el consulado y habría sido lesionado en el tórax, pero autoridades mexicanas y estadounidenses declinaron hacer comentarios.

En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se han multiplicado los hechos de violencia por la presencia del crimen organizado, pero hasta ahora las autoridades no han informado del posible móvil del crimen.

cable color jetstereo viaje el-ahorro