Judiciales Titulares

Diputados señalados por corrupción enfrentarían penas leves

Diputados corrupción
cable color cable color

Analistas son del criterio que aunque no vayan a prisión, pues las penas son conmutables, quedarán marcados como corruptos

Los diputados del Congreso Nacional investigados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH) y el Ministerio Público, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, podrían ser sentenciados a condenas de 2 o 6 años de prisión dependiendo de los elementos que se presenten en su contra.

Mire las valoraciones de los analistas

[jwplayer sQdmHHl8]

 

Esto añadido a lo que la defensa de los parlamentarios pueda presentar, señalan expertos en el tema.

“Eso depende de la decisión que tome el juez, la verdad que la acción es grave desde el punto de vista político moral, pero en el orden legal es una pena que no pasa de los 6 años”, expresó el analista Raúl Pineda.

En ese sentido estos congresistas podrán conmutar sus penas, aunque las vidas de estos diputados quedarán marcadas como personas corruptas, afirmaron.

“Lo más prudente es que ellos se presenten con sus apoderados legales”, expresó otro analista.

Lea También: Conozca más de los DIPUTADOS implicados en el nuevo escándalo de corrupción

“Hay que estudiar muy a detalle el rol de la ONG, se está haciendo otra triangulación, siempre del sistema corrupto cuando quiere blanquear el dinero o hacerlo legal”, declaró a Canal 11 otro
experto.

Este podría ser el comienzo de nuevas investigaciones a otros funcionarios públicos, afirma Carlos Hernández de Asociación para una Sociedad más Justa, (ASJ).

Lea También: MACCIH: señala red de diputados de sustraer fondos públicos

“El pueblo hondureño tiene que recordar, esto no es nuevo, hay muchas historias casi urbanas hasta del diputado que dijo que había comprado calzoncillos, hace seis años, o el diputado que se le dio 20 millones para una carretera y nunca la hizo y de esas historias hay muchas más”, declaró Hernández.

Los diputados acusados por los mencionados delitos son: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennis Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Alexander Juárez Saravia.

El 28 de diciembre se presentarían a tribunales

El abogado defensor de los señalados reveló que la fecha para que sus representados se presenten a la respectiva audiencia sería hasta el próximo 28 de diciembre.

[jwplayer wyug5BUe]
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario