Nacionales

PROYECTO DE LEY del trabajo doméstico contempla igualdad de derechos

cable color

El Congreso Nacional comenzó las deliberaciones en su primer debate acerca de la Ley del Trabajo Doméstico.

[jwplayer FxaVVQeW]

Para la realización del dictamen final de la Ley del Trabajo Doméstico han participado autoridades de la Secretaría del Trabajo, diputados y representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), entre otras organizaciones.

La ley contempla prerrogativas que son similares a las ya existentes como: salario digno, 10 horas de trabajo, para empleadas con dormida adentro; 8 para dormida afuera; pago de aguinaldo y décimo cuarto mes de salario, derecho a seguro social, entre otros, como estabilidad laboral para la mujer embarazada.

ley trabajo doméstico

Derecho a bono de antigüedad, cuando la empleada decida terminar su contrato de trabajo. Este será equivalente al 50% del auxilio de cesantía, establecida en el artículo 120 del Código de Trabajo.

Lea También: Congreso: conozca las leyes aprobadas en sesión legislativa

En la elaboración del dictamen final participaron autoridades de la Secretaría del Trabajo, diputados y representantes del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), entre otras organizaciones.

Lea También: Aprueban ley que tocará los recursos de los institutos de previsión

La intención de ley nace como producto de la veterana concepción que este sector laboral es equivalente a ‘esclavitud laboral’. En ese sentido la diputada Sara Medina, lamentó el anterior precepto; “Nosotros bajamos a 10 horas con derechos a dos horas para comer divididos en tres tiempos de 40 minutos”.

ley trabajo doméstico

La propuesta también señala un período de prueba durante los primeros treinta días de trabajo, cabe señalar que el trabajo doméstico contempla otras funciones además de la limpieza interior de una residencia, como por ejemplo, mantenimiento del inmueble, mantenimiento de áreas verdes, entre otros.

¿Está de acuerdo con esta nueva ley?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario