Politica Titulares

Bancada de Libre presenta iniciativa para convocar a una Asamblea Constituyente

La pregunta que se le haría al pueblo hondureño en el plebiscito es si está de acuerdo con que se redacte una nueva Constitución de la República

La bancada de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) presentaron este martes en el Congreso Nacional una iniciativa de ley para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para poder redactar una nueva Constitución.

La moción fue presentada por el diputado, Fabricio Carbajal Sandoval, donde expuso que se debe preguntar a la población si se debe o no crear una nueva Constitución de la República.

“El pueblo hondureño está cansado, quiere participar porque quieren tomar sus propias decisiones”, expresó Sandoval.

El parlamentario detalló que la iniciativa de ley es planteada por consenso de toda la bancada del Partido Libre.

La propuesta

Artículo 1, Ordenar al Tribunal Supremo Electoral realizar una consulta popular para que el pueblo exprese si está a favor o en contra para que se redacte una nueva Constitución.

Artículo 2, La pregunta será, ¿Está de acuerdo que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para que se redacte una nueva Constitución?

Sandoval detalló que la consulta popular deberá ser el último domingo de noviembre del presente año.

 

Lea También: Esdras Amado López y una facción de Romeo Vásquez inscribirán dos nuevos partidos en el TSE

Reacciones

Tras conocerse sobre esta iniciativa de ley, algunos figuras de Libre han reaccionado en sus redes sociales.

El diputado y jefe de bancada Carlos Zelaya Rosales, hermano del expresidente Manuel Zelaya, dijo que este es el “proyecto de participación ciudadana que nos negó el golpe de Estado” en junio de 2009.

Por su parte, el exmandatario -quien acaba de regresar de Venezuela donde participó como observador de las elecciones- reaccionó un poco inconforme.

Si bien Zelaya aplaudió la moción, remarcó que le hubiese “gustado” conocer el decreto y discutirlo antes de ser presentado ante el Legislativo.

¿Estaría de acuerdo con que en Honduras se escriba una nueva Constitución? -Déjenos su comentario-

Publicidad

Agréganos a WhatsApp

Whatsapp OnceNoticias