Politica Titulares

(VIDEO) Moción del diputado Enrique Yllescas causa revuelo en el CN

Enrique Yllescas
cable color cable color

El parlamentario presentó anoche una iniciativa de ley para retornar al servicio militar obligatorio en Honduras con el objetivo de erradicar la delincuencia

 Declaraciones del diputado Yllescas sobre su propuesta de ley que ha generado polémica

[jwplayer wPQVgzvD]

 

El diputado por la Alianza Patriótica de Honduras (APH) y vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Medina Yllescas, presentó anoche un anteproyecto de ley para retornar al servicio militar obligatorio para los jóvenes hondureños.

“La juventud está falleciendo en la calle por falta de oportunidades y disciplina”, señaló el parlamentario.

Detalló que el proyecto contempla que jóvenes entre las edades de 18 a 30 años cumplan con un año de servicio militar en Honduras.

Este proyecto de ley reformaría el artículo 276 de la Constitución que señala que los hondureños pueden prestar el servicio militar de manera voluntaria en tiempos de paz.

Lea También: ¡Diputados se recetan jugoso aumento de 50 mil lempiras!

Medina afirmó que esta propuesta representa una oportunidad para los jóvenes de estudiar, tener formación disciplinaria y generar ingresos.

“En décadas pasadas, el servicio militar obligatorio evitó que muchos jóvenes integraran grupos criminales”, apuntó el diputado por el departamento de Cortés.

“Este es un tema que se ha socializado entre los jefes de bancadas y se ha llegó a la conclusión que es un tema de importancia nacional”, agregó.

Sin embargo, hay sectores que rechazan esta idea al considerar que se podría poner en riesgo la seguridad nacional.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que los 128 diputados “deben ser muy sensatos” a la hora de votar por una moción.

Por su parte el diputado Antonio Callejas señaló que, para aprobar un proyecto de ley como éste, debe hacerse en dos legislaturas ya que es necesario hacer reformas constitucionales.

La sesión de anoche donde se presentó la iniciativa de ley fue suspendida y se reanudará este jueves a partir de las 11:00 de la mañana.

¿Está de acuerdo con que se retorne al servicio militar obligatorio en Honduras? -Déjenos su comentario-

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario