Nacionales Politica

Diputada interpone denuncia contra expresidenta del BCR

cable color

La diputada de la bancada del Frente Amplio, Patricia Mora, presentó una denuncia contra Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica, por presuntamente haber incurrido en cinco delitos en el caso del Cementazo.

La legisladora solicita a la fiscalía investigar si Mora realizó una falta al deber de probidad en la función pública, aceptación de dádivas, tráfico de influencias, falso testimonio y falsificación de documentos públicos.

Paola Mora, expresidenta del BCR.

Principalmente, la demanda se centra en la posible relación entre Mora y Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

La frenteamplista Patricia Mora se basó en declaraciones realizadas por diversos actores en las comparecencias que han tomado lugar en la Asamblea Legislativa.

Dentro de esas, se encuentra la del 29 de agosto, en donde la Junta Directiva de la entidad bancaria afirmó que la expresidenta Mora realizó varias acciones con el único fin de defender a Juan Carlos Bolaños.

La legisladora Patricia Mora cuando interpuso la demanda.

Además, la diputada tomó en cuenta las palabras de los integrantes del Comité de Crédito del BCR, que afirmaron que Paola Mora dio un seguimiento inusual a los trámites de Bolaños.

Otras comparecencias como la de Roberto Arguedas, piloto personal del empresario cementero, confirman la relación de la expresidenta del BCR y Bolaños, pese a que ella declaró bajo juramento que no tenía una relación de amistad con él.

Este fue el documento en donde Mora demandó a la expresidenta del BCR.

Finalmente, la legisladora cuestiona si el viaje de Mora en el helicóptero de Bolaños fue con el fin de que observara una propiedad que él le habría ofrecido por agilizar los trámites bancarios.

¿Qué sucederá con los nuevos integrantes de la Junta Directiva del BCR?

Este martes, luego del Consejo de Gobierno se pretende dar a conocer la identidad de los nuevos integrantes de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica; sin embargo, el gobierno puede enfrentar un problema.

El nombramiento de los sustitutos podría ser inconstitucional, ya que la remoción no está definida en la jurisdicción. La Ley de la Administración Pública establece que cuando se remueven los directivos debe hacer un proceso sancionatorio, en donde existe la posibilidad de defenderse antes de ser separados del cargo, y no ha sucedido de esta manera.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario