Internacional

Dictador norcoreano Kim Jong-un dice estar listo para reunirse con Trump

Corea del norte
cable color

Su viaje a Beijing es el primero desde que asumió su mandato en el 2011, calificandolo tambien como un deber «solemne».

China y Corea del Norte confirmaron que el dictador Kim Jong-un visitó Beijing junto a su esposa para reunirse con el presidente Xi Jinping. Esto supone el primer viaje del mandatario norcoreano al extranjero, que se produce en plena etapa de distensión.

Corea del Norte
Kim Jong-un junto a su esposa, Ri Sol-ju.

  Lea También: Esto piensa Trump del diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur

Según la agencia de noticias china Xinhua, Xi Jinping hizo cuatro propuestas durante la reunión para mejorar las relaciones con Corea del Norte y Kim Jong-un se declaró comprometido con la desnuclearización de su país y dispuesto a lograr un encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump.

«La República Popular Democrática de Corea está dispuesta a dialogar con Estados Unidos y celebrar una cumbre bilateral», citó la agencia Xinhua al dictador norcoreano.

Corea del Sur anunció a principios de marzo que Kim Jong-un se había ofrecido a reunirse con Trump, pero Pyongyang no había confirmado o negado oficialmente esa posibilidad.

Los rumores sobre la visita de Kim a Beijing se dispararon la noche del lunes cuando se vio llegar el tren blindado del régimen norcoreano a la estación de la capital china, donde durante todo el día de ayer se elevaron de manera significativa las medidas de seguridad.

Corea del Norte
Captura de la transmisión en vivo del encuentro.

Lea También: (VIDEO) Entérese donde será la reunión de Trump y Kim Jong Un

Kim Jong-un llegó a China en un tren verde

Según reveló este martes la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, el dictador norcoreano visitó China desde el domingo al miércoles junto a su esposa, Ri Sol-ju, y el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, por invitación del presidente chino, Xi Jinping, con quien celebró su primera cumbre.

Corea del Norte

Durante la visita, ni Beijing ni Pyongyang habían informado sobre la presencia del mandatario norcoreano en la capital china.

Corea del Norte
Un tren especial fue visto en la Estación de Ferrocarril de Beijing en Beijing el martes, 27 de marzo de 2018 (Kyodo News via AP).

El gobierno de Seúl, que hasta no ahora no se había pronunciado sobre los rumores en torno al viaje sorpresa de Kim, también confirmó la visita este martes a través de un portavoz de la oficina presidencial.

Este viaje de Kim, el primero al exterior que se le conoce desde que llegó al cargo en 2011, se enmarca en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las cumbres que mantendrá en abril y mayo con los presidentes de Corea del Sur y EEUU respectivamente para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

Las relaciones entre Beijing y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y que han sido castigadas con fuertes sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario