Politica Primarias 2017

¿Qué dicen los medios internacionales más conocidos de las primarias en Honduras?

cable color cable color

“Elecciones y narcotráfico” es uno de los titulares destacados

Una fiesta cívica se realiza hoy en nuestro país, pero los hondureños no somos los únicos con la mirada puesta en las elecciones internas 2017, la prensa internacional también está al pendiente del proceso electoral en Honduras. Veamos qué dicen:

Prensa Latina (La Agencia Informativa Latinoamericana (PL) en La Habana, Cuba) se refiere a Juan Orlando Hernández como el foco de atención,  señalando una “polémica carrera a la reelección”,  en representación del partido Nacional.

También mencionan a Roberto Ramón Castillo, el otro precandidato nacional que encabeza el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), fundado por el expresidente Rafael Callejas, de quien es primo y que ahora mismo enfrenta un juicio por corrupción en Estados Unidos, a raíz del escándalo ‘FIFAGate’.

PL hace alusión a Xiomara Castro, favorita para obtener nuevamente la candidatura presidencial de Libre, partido que surgió tras el golpe de estado sufrido por su esposo Manuel Zelaya en junio de 2009.

El Ciudadano

Este medio chileno se refiere al “problema del narcotráfico en el país y la coyuntura política, al acelerado proceso de deterioro de los partidos e institucionalidad pública, copada por el narcotráfico mediante la captura de los dirigentes políticos”, mencionando el reciente y sonado caso del ex presidente Pepe Lobo.

Bajo el titular “Elecciones y Narcotráfico”, este medio incluso aconseja:

La comunidad internacional, hoy más que nunca debe estar vigilante y ejercer presión a los gobiernos para transparentar los procesos de cambio en una incipiente democracia como la hondureña.

Por otra parte, la Agencia de noticias internacionales, EFE, también se ha mantenido informando cómo va el proceso de votación, hora de inicio, partidos participantes, etc.

Telesur es otro de los medios atentos a los que sucede en las elecciones primarias hondureñas, refiriéndose a la “desorganización del Tribunal Supremo Electoral, TSE” al comenzar el proceso:

cable color jetstereo viaje el-ahorro