Politica

HONDURAS: Continúa en un ‘estira y encoge’ el diálogo nacional

dorada ice

El Partido Nacional prevé el inicio del «gran diálogo nacional» con todos los sectores antes del 27 de enero.

Diálogo nacional comenzaría antes de la toma de posesión

[jwplayer Ab0lu1bY]

 

Dirigentes del Partido Nacional de Honduras confirmaron que el gran diálogo nacional se llevará a cabo antes de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández.

El proceso partirá con establecer una agenda que contenga los principales problemas a resolver y los posibles mediadores nacionales e internacionales.

Lea También: Con el apoyo de LIBRE, Luis Zelaya buscará la presidencia del Congreso

diálogo nacional Los nacionalistas además revelaron que ya han tenido pláticas con sectores de la Oposición, sin brindar mayores detalles al respecto.

“Ya han existido acercamientos con todos los sectores, principalmente el sector político. Es posible que dentro de una semana y media o dos, se inicie este proceso”, dijo el dirigente nacionalista Arnaldo Bueso.

Y añadió que antes “hay que establecer todas las bases y escuchar las condiciones de todos los sectores”.

Aunque el expresidenciable por el Partido Liberal, Luis Zelaya, no confirmó tales “acercamientos”, sí recalcó que para que el gobierno demuestre su interés en solventar la crisis, debe crear los escenarios para que la Oposición asuma la presidencia del Congreso Nacional.

“Tenemos pesos y contrapesos (…) si se genera el poder absoluto de un lado, es una bandera de lucha del otro sector para seguir cuatro años más en un esquema que no le va convenir al país”, expresó.

Por su parte, líderes de la Alianza sostienen que todavía no existen las condiciones necesarias para acudir a este encuentro.

“Hay que recordar que el diálogo solo puede ocurrir entre las partes en conflicto y un tercero que sea autoridad internacional, preferiblemente, que sirva de mediador”, señaló el abogado y miembro de la Alianza, Arístides Mejía.

Más leído: Hernández dice estar abierto a escuchar peticiones “exageradas” de la Alianza

Mientras algunos analistas consideran que después de la toma de posesión, el país irá retornando a su estabilidad, la Oposición advierte que intensificarán las acciones de protesta a partir del 20 de enero, donde han convocado a un paro nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro