Internacional

Oposición venezolana y el régimen chavista en busca del diálogo

diálogo entre la oposición y maduro
cable color

Con esto, el gobierno chavista espera que Estados Unidos levante las sanciones financieras; mientras que la oposición pide garantía para las próximas elecciones.

El gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela definieron la agenda de un diálogo que celebrarán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, para intentar resolver la grave crisis política.

Aunque no se dieron detalles del temario acordado, el presidente Nicolás Maduro dijo que su principal exigencia es que la oposición cese el boicot contra la economía y le pida a EE.UU que levante las sanciones financieras.

El vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez Gómez aseguró que las discusiones entre su Gobierno y la oposición resultan en un «esfuerzo compartido» en favor de la democracia, la paz y el bienestar de su país.

«El punto principal de las discusiones es que se respeten las garantías políticas y económicas para cuando se realicen las elecciones en Venezuela el año próximo, que cese la violencia externa contra Venezuela» afirmó el representante oficialismo, al tiempo de exclamar: «nos vamos muy satisfechos» del encuentro.

dialogo entre la oposicion y maduro
Jorge Rodríguez Gómez

Lea También: Piden investigar crímenes contra la humanidad en Venezuela

Previamente, la oposición manifestó que su principal objetivo es obtener garantías para las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

Esto, tras denunciar irregularidades en los comicios de gobernadores de octubre, que ganó ampliamente el chavismo, lo que llevó a sus principales partidos a marginarse de las votaciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre.

 

Durante un acto público, Maduro le exigió a la oposición «un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas».

 Previo a la intervención de Rodríguez y Velásquez, el canciller dominicano Vargas dijo que las conversaciones «merecen ser consideradas como positivas», y opinó que el diálogo tiene como razón esencial la «paz, democracia y bienestar de Venezuela, desde el respeto a su soberanía».

Lea También: Maduro niega estado de default, EE.UU. aumenta lista de sancionados

Para la cita de diciembre, la oposición eligió como acompañantes a los cancilleres de México, Chile y Paraguay, mientras el gobierno designó a los de Bolivia, Nicaragua y un tercer país que se anunciará el viernes.

Los delegados también reiteraron su «llamado a la comunidad internacional para que acompañe decididamente este esfuerzo que tiene como razón esencial la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela desde el respeto a la soberanía», subrayó.

Las nuevas tentativas para hallar una solución negociada a la crisis fueron anunciadas tras la suspensión de un encuentro pactado para el pasado miércoles en Dominicana.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), fracturada por diferencias internas, suspendió su participación en esa cita exigiendo la presencia de los cancilleres, escogidos como garantes durante pláticas mantenidas en septiembre en Santo Domingo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario