Deporte Nacionales

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN | Junior Erazo: el medallista hondureño con una milagrosa historia

cable color cable color

Guillermo Erazo Schauer, el para-atleta de taekwondo que desahuciaron al nacer, ha llegado lejos regalándole grandes triunfos a Honduras: bicampeón panamericano, medallista de plata y oro en el US OPEN y campeón del mundial de Londres

“A su hijo solo le damos una semana de vida”, son las palabras más desgarradoras que han escuchado los padres del para-atleta hondureño Guillermo Antonio Erazo Schauer.

Guillermo nació en 1977, era su primer hijo y los médicos lo desahuciaron por nacer con Síndrome de Down y con un 70% de retraso psicomotor, además de daños en su sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico.

Contra todo pronóstico, Junior cumplió recientemente 40 años y lleva una vida normal. Como atleta ha conseguido grandes triunfos para Honduras haciendo brillar las cinco estrellas de nuestra bandera en competencias internacionales.

Junior ErazoHa sido dos veces campeón panamericano, ganador de medalla de plata y oro en el US OPEN realizados en Estados Unidos y campeón absoluto en el Mundial de Parataekwondo de Londres.

Junior compite en la categoría de Poomsae(una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios)

«Mister Junior», como cariñosamente le llaman, es un milagro de vida y un verdadero ejemplo de constancia y disciplina. Su condición genética no representa ninguna barrera para él, este atleta de alto rendimiento ha ido logrando cada meta que se ha propuesto.

Junior Erazo
Junto a su padre

Su padre y mentor, el coronel Guillermo Erazo y maestro en varias disciplinas deportivas y en taekwondo, cuenta que Junior comenzó a caminar a los cuatro años y medio; fue entonces cuando se propuso hacer todo lo necesario para que su hijo llevase una vida normal y comenzó a entrenarlo.

Lea También: Guillermo Erazo gana medalla de oro para Honduras en Londres

Al cumplir nueve años Junior comenzó a practicar taekwondo. Cuando estaba por cumplir 20 años, ya era cinturón negro en esta disciplina; el primer cinturón negro Síndrome de Down certificado a nivel mundial y el tercero registrado en Honduras.

Aquí, es donde se levantaba un campeón, el niño que la “ciencia” dijo que no sobreviviría más de una semana.

Guillermo Antonio es dueño de una privilegiada memoria que le permite recordar más de 400 movimientos de taekwondo y una enorme cantidad de números telefónicos, saber con precisión los países del mundo y reconocer los rostros de las personas, a las que quizá, solo ha visto una vez.

Logros

En 2010 el Inmude lo reconoció como el atleta más destacado de San Pedro Sula y la Federación Nacional de Taekwondo por su espíritu deportivo. Lamentablemente, Junior nunca ha recibido el apoyo esperado cuando compite internacionalmente, con mucho esfuerzo su familia tiene que cubrir la mayor parte de los gastos.

En febrero de 2017 trajo la medalla de plata a casa en el US Open celebrado en Las Vegas, EEUU, convirtiéndose en el primer medallista hondureño en esta competencia mundial.

Junior Erazo
Junior también practica otros deportes como natación y fútbol

En 2016 ganó el Oro para Honduras en el Campeonato Panamericano de Para-taekwondo en Querétaro, México, donde derrotó a los mejores del continente. Hazaña que repitió en agosto de 2017 en Costa Rica consagrándose como Bicampeón Panamericano.

Junior Erazo

Por su logro en el US Open 2017 clasificó al Campeonato Mundial de ParaTaekwondo realizado en octubre de 2017 en Londres, Inglaterra donde se convirtió en CAMPEÓN MUNDIAL.  

Ahora Mister Junior está enfocado en el siguiente reto: clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Si se consigue el apoyo económico, Honduras verá flamear su bandera en Tokio.

Junior Erazo

Pese a su dorada trayectoria Guillermo Antonio ha recibido más reconocimiento fuera de su Patria que dentro de ella.

Si usted desea patrocinar a este atleta o apoyarlo de cualquier forma para siga poniendo en alto de nombre de Honduras, puede comunicarse al 9633 6233 o 9430 8653 para más información.

El álbum de un Campeón

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, que es la mutación del par de cromosomas número 21 que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

Este día mundial se celebra para promover la conciencia social sobre esta condición y educar sobre las necesidades que la misma provoca en quienes la padecen. En su mayoría, tienden a presentar cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otros.

En diciembre del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó éste como el día mundial del Síndrome de Down, fecha con un significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, por ello fue designado el día 21 de marzo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario