Nacionales Titulares

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Ocho poderosas mujeres que han hecho historia

cable color cable color

«Piensa como una reina. Una reina no tiene miedo a fallar. Fallar es un camino de piedras más hacia la grandeza»: Oprah Winfrey

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. En este día especial, recordamos a ocho mujeres que han revolucionado la historia con sus arrolladoras carreras, cualidades, virtudes e iniciativas.

Michelle Obama

Michelle LaVaughn Robinson Obama hizo historia en Estados Unidos hace ocho años formando junto a Barack Obama, la primera pareja presidencial de raza negra en la historia de ese país.

Día Internacional de la Mujer

La exprimera dama, quien es socióloga y jurista, dedicó los dos mandatos de su esposo a luchar contra la obesidad infantil y abogar por la importancia del ejercicio físico. Además, trabajó en el avance de los derechos de las mujeres a nivel internacional.

Michelle se involucró activamente en la campaña presidencial de Hillary Clinton, dando emotivos discursos en favor de la candidata demócrata.

Hay quienes han sugerido que Michelle, de 54 años, sería una excelente candidata a la presidencia, aunque ella ha negado cualquier deseo de gobernar Estados Unidos


Hillary Clinton

Hillary Diane Rodhman, abogada y política estadounidense. Fue Primera Dama en el mandato de su esposo Bill Clinton (1993 – 2001), Senadora por el estado de Nueva York (2001 – 2009)  y secretaria de Estado en la administración de Barack Obama.

En sus años universitarios destacó siempre por su excelente historial académico y su participación en la representación del alumnado.

Día Internacional de la Mujer
REUTERS/David Becker

Hillary representó desde el principio al sector más avanzado de las norteamericanas y rompió con el arquetipo tradicional.

Sobre el protagonismo de las mujeres en la vida pública aseguró que había nacido «un nuevo orden mundial en la relación entre los sexos».

Mujer de carácter, que no sabe permanecer quieta ni tolera intromisiones en su vida privada, tuvo algunos enfrentamientos con periodistas. Por todo ello fue criticada por quienes defendían un papel más tradicional para la primera dama.

En las elecciones presidenciales de 2008, lideró una de las dos candidaturas demócratas y en las elecciones de 2016 se disputó la presidencia con Donald Trump.


Berta Cáceres

La hondureña Berta Cáceres fue una de las defensoras más reconocidas de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medioambiente.

La feminista indígena lenca, luchó por más de 20 años por los derechos de su pueblo y de la mujer, por la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales.

Día Internacional de la Mujer

En 2012 recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado cada año a quienes arriesgan sus vidas en la lucha por la justicia y por la paz en el mundo.

En 2015 recibió el prestigioso Goldman Environmental Prize, conocido como el ‘Nobel Verde’, máximo galardón que se otorga anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente a nivel mundial.

Fue asesinada un 3 de marzo de 2016, después de ser objeto de amenazas y hostigamiento por su aguerrida lucha en defensa del medio ambiente.

En países como Alemania y España hay calles y avenidas que llevan su nombre. Es objeto de homenajes y un símbolo de lucha a nivel mundial.


Blanca Jeannette Kawas

Fue otra activista ambiental hondureña conocida por su papel en el ahorro de más de 400 especies de flora y fauna de Honduras.

Kawas fue asesinada en 1995, debido a su trabajo para detener la tala ilegal de madera y proteger el medio ambiente en la zona de la bahía de Tela.

Día Internacional de la Mujer

Creó y presidió la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (PROLANSATE), la que bajo su liderazgo promovió ante el Congreso Nacional la creación del Parque Nacional en la zona de Punta Sal.

Denunció la explotación ilegal de madera y los daños a diversas zonas protegidas y también se opuso a proyectos empresariales que atentaban contra el ambiente.

La noche del 6 de febrero de 1995, dos hombres armados irrumpieron en su casa y le dispararon. Días antes, Kawas organizó una marcha en la ciudad de Tela en protesta por la iniciativa del Estado de otorgar títulos de propiedad en el Parque Nacional Punta Sal.

Punta Sal, Tela.

El 1 de enero de 1988, el Parque Nacional Punta Sal pasó a llamarse Parque Nacional Jeanette Kawas en su honor. Su crimen permanece impune.


Diana de Gales

Diana Frances Spencer. Una mujer sin pasado, pero con historia. Con ese término se definió en numerosas ocasiones la vida de Lady Di, subrayando así sus raíces aristocráticas.

La princesa Diana de Gales, título que recibió tras su enlace en 1981 con el príncipe Carlos de Inglaterra, gozó de una inmensa popularidad y estima.

Tal vez las imágenes que más recordemos de ella serán aquellas en las que aparece ayudando a algún necesitado.

Diana decidió tomar un papel activo como Princesa de Gales en lugar de pasar sus horas en el palacio. Se involucró con diversas causas, entre ellas la de los pacientes con sida, los drogadictos, los ancianos, los leprosos y los niños con problemas de salud.

La última gran preocupación que le conocimos fue aquella relacionada con los campos minados.

Cuando el matrimonio hizo aguas entre un cúmulo de desencuentros, acusaciones e infidelidades ampliamente divulgadas por la prensa sensacionalista, la opinión pública mantuvo e incluso acrecentó su simpatía hacia la «princesa del pueblo» y denostó en cambio, la frialdad y rigidez protocolaria de la Casa Real.

Día Internacional de la Mujer

El 30 de agosto de 1997 moría un auténtico icono de la monarquía o de su antítesis, dado que siempre la desafió y rompió sus reglas después de su fallido matrimonio.

Un año después de consumarse oficialmente el divorcio, Diana perdió la vida en un accidente automovilístico en un túnel de París, mientras huía de los paparazzi que intentaban fotografiarla con su novio Dodi Al-Fayed.

La tragedia conmovió al mundo, magnificó hasta la idolatría la figura de Lady Di y sumió a la monarquía británica en un descrédito del que tardaría en recuperarse.

Lea También: Histórica “Marcha de las Mujeres” más allá de las expectativas

Oprah Winfrey

Oprah Gail Winfrey. Empresaria y presentadora de televisión norteamericana que mantuvo durante veinticinco años “atrapada” a una enorme audiencia con su programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show.

Finalizada esta etapa, fundó su propia cadena de televisión, la Oprah Winfrey Network (OWN), en la que ha seguido desarrollando su labor y gozando de altísimos niveles de popularidad.

Día Internacional de la Mujer

Oprah Winfrey es un verdadero mito para muchos estadounidenses. Esta mujer, cuya vida de niña no fue nada fácil, supo superar una infancia traumática y convertirse con el tiempo en una brillante comunicadora.

Desde los años 90, publicaciones como Forbes, Life o Time la han venido considerando como una de las personalidades más poderosas e influyentes del mundo.

Es una mujer preocupada por los problemas sociales. Su niñez la sensibilizó y no ha dudado en involucrarse en diferentes acciones, tanto benéficas como de concienciación social.

Oprah impulsa una fundación que lleva su nombre y que se dedica a apoyar a las mujeres y niños del mundo; entre otras acciones, destina cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos.


América Georgina Ferrera

Es una actriz estadounidense de origen hondureño especialmente conocida por su protagónico papel en la serie Ugly Betty y por su participación en películas como Uno para todas (2005) o Las mujeres de verdad tienen curvas (2002).

Día Internacional de la Mujer

Ganadora de varios premios como un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia en 2007, un Emmy y un Premio del Sindicato de actores, América Ferrera fue nombrada además Mujer Latina del Año 2007 por las revistas ‘Billboard’ y ‘Hollywood Reporter’.

En 2009 fue nombrada una de las 100 personas más bellas del momento por la revista ‘People’. Fiel defensora de las curvas y la belleza real, la actriz se ha convertido con el tiempo en un estandarte de la autenticidad y la seguridad femenina.


Maribel Lieberman

La hondureña que construyó un imperio chocolatero en Nueva York y que inspira a mujeres de todo el mundo.

Trabajadora, apasionada y creativa, Maribel Lieberman encontró en Nueva York una ciudad cosmopolita y diversa en términos de propuestas culinarias. Allí, en el barrio de SoHo en la zona sur de Manhattan, construyó hace 15 años su imperio de chocolates llamado Mariebelle Chocolatier.

Lieberman se planteó por objetivo darle a Honduras el nombre que merece en el mundo chocolatero y se convirtió en importadora del cacao que se produce en su país de origen. “Tengo que regresarle el crédito a mi país y a mi continente”, pensó.

Actualmente, la empresaria tiene dos marcas: MarieBelle Nueva York, un espacio lujoso y gourmet, y Cacao Market by Mariebelle, que funciona más como una cafetería con un menú centrado en chocolates calientes y helados.

La reina del chocolate dice que la clave de su éxito es simple: sencillamente la perseverancia y seguir reinventándote.

Día Internacional de la Mujer

Poco a poco se ha ganado el paladar de los neoyorkinos y turistas gracias al chocolate hondureño dejando su legado con una dulce trayectoria desde Honduras, Estados Unidos y Japón.

Lea También: Galería: 8 mujeres que han revolucionado un “mundo de hombres”

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975.

La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York.

Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación.

Fue el color que en 1908 utilizaban los sufragistas ingleses. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro