Nacionales

¡Sampedranos, capitalinos y ceibeños a degustar baleadas gratis!

cable color cable color

Hoy Honduras celebra el Día Nacional de Baleada y en estas tres ciudades se repartirán 50 mil baleadas totalmente gratis

La baleada en uno de los platillos más representativos de la gastronomía hondureña. Es por eso que ahora esta exquisitez tiene su día.

Este sábado los habitantes de las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba podrán disfrutar de una jornada gastronómica donde se regalarán unas 50 mil baleadas.

Esta actividad es desarrollada por empresas netamente hondureñas, la industria harinera y de lácteos, amas de casa, mujeres emprendedoras, empresas y  microempresas dedicas al rubro de las baleadas.

día de la baleada
Actividad en el parque de Tegucigalpa

Si vive en Tegucigalpa puede ir por su baleada gratis al Parque Central, en San Pedro Sula en el parque Benito Juárez y en La Ceiba en la Plaza Central, a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 p.m.

“La entrega de las baleadas se realizará mediante boletos, los que estaremos distribuyendo en una caseta localizada en cada plaza donde se desarrolle la actividad”, informaron los organizadores.

Solo en San Pedro Sula se estima que se regalarán unas 15 mil baleadas, así que puede acudir con su familia o amigos.

Lea También: El día que el chef Anthony Bourdain disfrutó de la comida típica hondureña

Historia

El origen de la baleada siempre ha sido tema de debate entre los hondureños. Hay dos teorías: la primera tiene su origen en la ciudad de La Ceiba, en donde sus pobladores comentan que en el 1964 una joven de 20 años de nombre Teresa comenzó con la venta de tortillas de harina acompañadas de frijoles parados y queso rallado.

Con el tiempo la preparación se popularizó a tal punto que uno de sus clientes comentó: “Los frijoles son las balas, el queso es la pólvora y la tortilla el arma”, y desde entonces, todos las llamaron baleadas.

La segunda historia surge cerca de los campos bananeros de La Lima. Los habitantes de este municipio ubicado a menos de 30 minutos del centro de San Pedro Sula, cuentan que una señora acostumbraba a vender tortillas de harina rellenas de frijoles enteros y queso en polvo.

Un día ocurrió un tiroteo en la zona y una bala impacto a la mujer. La herida no fue de gravedad y la mujer a los días se recuperó y volvió a la venta de su producto. Desde entonces los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”.

día de la baleadaLa directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizabal, señaló la idea es instituir el tercer sábado de junio como el día nacional de la baleada en Honduras, considerando la importancia y la popularidad de este alimento para los catrachos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro