Economia Titulares

¡ALARMANTE! Devaluación de la moneda y altos precios de combustibles aflige a los hondureños

cable color

El deslizamiento de la moneda impacta negativamente en la economía de los hondureños; los derivados del petróleo subirán más de un lempira a partir del lunes.

Preocupado se encuentra el sector empresarial del país y más aun, la ciudadanía general, por la devaluación acelerada del lempira.

Ayer fue un día alarmante cuando el lempira se cotizó en 24 por un dólar, algo histórico luego de presentar un deslizamiento de 10 centavos este mes y acumular una pérdida de valor -desde enero a la fecha- por alrededor de 18 centavos.

“Esto nos tiene que preocupar a todos no solamente a los empresarios, porque tiene un efecto bastante negativo en la adquisición de los bienes por parte del ciudadano”, señaló el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

Esto opina el sector empresarial y autoridades de gobierno sobre la devaluación de la moneda

[jwplayer th66tVXB]

 

Urtecho manifestó que la devaluación de la moneda encarece los bienes, algo preocupante para aquellos que ganan el salario mínimo, por lo que espera que este fenómeno sea “algo transitorio”.

Sumado a esto, el precio de los combustibles también está por las nubes. Para la próxima semana, la gasolina superior sobrepasará los cien lempiras por galón, solo comparado con los incrementos de finales de 2013, cuando se elevó a 108 lempiras.

Precio de los combustibles continúa hacia el alza en Honduras

[jwplayer ph9QMkXq]

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) oficializó este día la nueva estructura de precios que entrarán en vigencia el lunes 21 de mayo a las 6:00 de la mañana.

En Tegucigalpa la gasolina superior tendrá un nuevo costo de 26.53 lempiras por litro; la gasolina regular 24.42 lempiras; el keroseno 17.84 lempiras; el diésel 22.55 lempiras y el LPG vehicular costará 46.16 lempiras.

Mientras que, en San Pedro Sula la gasolina superior pasará a un precio de L 26.02; la gasolina regular L 23.91; el diésel L 22.02; el keroseno L 17.31 y el LPG vehicular L 42.90.

devaluación de la moneda y altos precios de combustibles Lea También: Las causas de la devaluación según el BCH

Reunión

La próxima semana autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y empresarios agrupados en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), se reunirán para analizar varios temas, entre ellos, la aceleración del tipo de cambio.

¿Qué medidas considera usted pueden implementar los hondureños para ahorrar combustible? -Déjenos su comentario-

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario