Nacionales Sucesos

Destazador de caballos robados para vender en mercados recibiría hasta seis años de cárcel

cable color

La ley de protección de animales aprobada el pasado año 2015 establece que el caballo es un animal doméstico… de transporte, carga o de trabajo

El pasado martes fue capturado un hombre infraganti cuando destazaba caballos robados para luego comercializar su carne, hecho ocurrido en el municipio de San Manuel, Cortés, norte de Honduras.

De acuerdo a la Ley de Protección de Animales, aprobada en octubre de 2015, este delito es penado con una sanción de tres a seis años de reclusión.

En el artículo 2 en el numeral 8, aclara que “son los animales domésticos utilizados para la tracción animal o como animales de transporte, carga o de trabajo».

La ley orientada en la protección de los animales domésticos, silvestres o exóticos en cautividad, así como los animales domésticos que son para consumo humano cuya producción intensiva, se debe sujetar a normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados vigentes en Honduras, reza la ley.

Además el señalado, es acusado de abigeato y por vender la carne sin ningún tipo de control sanitario.

Supuestamente el producto cárnico se distribuye en los municipios como Villanueva, San Manuel y La Lima a precios bajísimos.


(Video) Destazaba caballos robados para vender su carne en los mercados

El individuo fue capturado infraganti en el municipio de San Manuel, Cortés.

Comercializar carne de caballos robados y que él mismo destazaba, era el negocio de un hombre detenido por la Policía a principios de esta semana en el municipio de San Manuel, Cortés, en la zona norte de Honduras.

Santos Cruz Cortés fue capturado por los agentes luego de una denuncia anónima al 911, en el momento que sacrificaba con un hacha a dos semovientes en un solar baldío de la colonia Stybis.

Lea También Video: ¿Y si los hondureños comenzamos a comer carne de perro?

Los animales sacrificados.

Daniel Merino, portavoz de la Policía Nacional, señaló que “al llegar al lugar se constató que estaba destazando a los animales para posteriormente, según lo que él dice, quería comercializar la carne.”

“Esta carne sin ningún registro sanitario puede provocar un daño a la salud de cualquier ciudadano”, indicó Merino.

Según el portavoz policial, estos sujetos actúan en complicidad con locatarios de los mercados y esta carne podría se distribuida en municipios como Villanueva, San Manuel y La Lima a precios muy bajos.

El detenido ahora enfrenta cargos por el delito de abigeato (robo de ganado), además por vender la carne sin ningún tipo de control sanitario.

Lea También: ¿BARBARIE O NECESIDAD? Pobladores destazan y se reparten toro atropellado (VIDEO)

¿Un tabú?

En muchas naciones, los caballos son usados como animales de compañía y se cuidan extremadamente para que compitan en certámenes deportivos.

Pero en Francia, existen lugares especializados donde exclusivamente se vende su carne. El país se halla dentro de los que más consumen este tipo de alimento.

Se estima que más de 4 millones de potros son sacrificados anualmente en el país europeo.

En los Estados Unidos, el consumo de carne de caballo es prohibido solamente en los estados de California e Illinois.

Aunque en la mayoría de países del mundo esta práctica de consumo es “aceptada”, siempre genera polémica porque para muchos sigue siendo un tabú.

Coméntenos, ¿Qué opina sobre el consumo de carne de caballo?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario