Nacionales Politica

Desmienten a Celso Gamboa y confirman reunión con Juan Carlos Bolaños en Panamá

cable color

Rodrigo Rivera Fournier, ex embajador de Costa Rica en Panamá, confirmó la noche de este martes que el magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa estuvo al menos en una reunión con el empresario Juan Carlos Bolaños en Ciudad de Panamá.

Rivera fue contratado para asesorar a Bolaños sobre legislación de negocios en el país vecino, en donde también se pretendía la inscripción de la empresa Sinocem Costa Rica. También estaba el empresario chino Dai Wuping, fundador de la empresa Sinobuilding Materials.

El exembajador viajó en el mismo avión que el empresario y el magistrado, luego de ser contratado por el gerente de JBC, Javier Rojas. Aseguró que no conocía a Bolaños y que no podría haberlo reconocido durante el viaje, pero sí afirmó haber visto a Gamboa en el avión.

Rivera comentó ante los diputados de la comisión que Bolaños y Gamboa realizaron juntos las gestiones de ingreso a Panamá. Indicó asimismo que fue el propio Gamboa quien le presentó al empresario en Panamá el día 9 de octubre del 2016 en el aeropuerto y que el día siguiente hubo una reunión en el hotel Hard Rock. Rivera afirmó también que Gamboa salió del hotel en el mismo carro con Bolaños y Rojas.

La idea era que Rivera colaborara también con gestiones ante el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Según Gamboa, él se encontraba de vacaciones, pero ante la consulta de si le parecía correcto que Gamboa estuviera ahí con el empresario, Rivera respondió que le parecía un poco extraño.

«Es una conducta que si yo fuera magistrado no la haría, pero en ese momento me pareció también extraño que el señor Gamboa se diera un recreo, un corte con su trabajo de ese tipo, digamos de domingo a lunes. Yo en circunstancias iguales a él pues me hubiera recetado vacaciones de varios días».

Sin embargo, en varias oportunidades Rivera comentó que nunca escuchó a Gamboa dar ningún criterio legal a Bolaños ni a Rojas. Ante la insistencia de preguntas sobre la relación entre el magistrado y el empresario importador de cemento, Rivera aceptó que era evidente una amistad.

«Yo lo que puedo decir es que eran amigos y que se conocían y que compartían. Nunca delante mío hablaron nada en el sentido de que don Celso lo aconsejara legalmente, pero eran amigos, estaban ahí porque se conocían y tenían una relación de amistad».

Indicó además que alguien se le adelantó a Bolaños en Panamá en la inscripción de la marca Sinocem, por lo que él no pudo inscribir su empresa en el país vecino.

Con las declaraciones del ex embajador, la versión de Gamboa de que realizó ese viaje por su cuenta y que solo lo hizo para comprar ropa de bebé, es puesta una vez más en tela de juicio.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario