Internacional

Desastre en Somalia: más de 100 muertos por Hambruna

cable color cable color

En 48 horas se han confirmado más de 110 personas muertas debido a una grave sequía, por lo que el presidente Somalí, Mohamed Abdullahi Farmaajo ha declarado esta calamidad como desastre natural.

La prolongada escasez de lluvias y la hambruna ha provocado que en las últimas 48 horas hayan muerto 110 personas en las regiones de Bay y Bakol, Somalia.

El primer ministro del país, Hassan Ali Khaire, informó que la mayoría de las personas muertas son niños y mujeres a consecuencia de las enfermedades derivadas de la extrema sequía que azota el suroeste del país.

La cifra mortal corresponde sólo a la región suroeste de Bahía y es el primer balance oficial del grave impacto de la sequía que afecta a toda Somalia y que amenaza con provocar hambruna, ya que casi tres millones de personas en el país enfrentan inseguridad alimentaria.

Después de la reunión del comité nacional de respuesta a la crisis, el primer ministro reconoció que las víctimas han fallecido por falta de alimentos y de agua potable, lo cual además propicia la propagación de enfermedades diarreicas como el cólera.

La sequía en Somalia ha sido causada por el fenómeno de El Niño que ha afectado a África oriental y meridional, y esta anomalía climatológica ha propiciado la falta grave de alimentos y de agua, debido a lo cual el presidente somalí Mohamed Abdulahi Farmajo declaró un desastre nacional el pasado martes.

La hambruna que afectó a Somalia entre 2010 y 2012 causó la muerte a casi 260 mil personas, en tanto que en otra registrada en 1992 perdieron la vida alrededor de 220 mil somalíes.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario