Nacionales

Desanti pagó precio menor por tierras en disputa en Panamá

cable color

Según información publicada por el Diario Extra el candidato a la presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti aceptó haber pagado un precio inferior al real por las 685 hectáreas que adquirió en 2010 en el Caribe panameño y que están en disputa con indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé, mientras que el gobierno canalero considera que están en zona protegida de Bocas del Toro.

Álvarez contestó simplemente «Correcto» a la pregunta ¿usted entiende que en efecto el precio reflejado en las escrituras públicas no es el precio realmente pagado para las cuatro fincas?

Este cuestionamiento fue realizado al político nacional en la audiencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, al que Álvarez acudió para demandar al estado de Panamá, en respuesta al juicio que los caneleros iniciaron en su contra en el 2015.

El caso en cuestión: 

  • En 1997 Panamá creó la Comarca Ngäbe-Buglé, un territorio que funciona como una división política especial en el territorio de Panamá, en el sector costero del distrito de Kusapín en el que se dispuso la creación de una zona de desarrollo turístico sostenible, y otorgó a empresas privadas la posibilidad de invertir en la región.
  • En julio del 2010 las 4 fincas de 685 hectáreas fueron vendidas por el Estado al panameño Desarrollo Ecoturístico Cañaveral S.A. (Decsa) y en agosto de ese año fue adquirido por Álvarez y Marín Corporación S.A., propiedad de Antonio Álvarez.
  • El 9 de julio de 2013, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) emitió un informe ubicando dos de las fincas, en concreto las fincas Nº443 y 949 fuera de la Comarca y ubicándolas dentro de una reserva forestal en Bocas del Toro.
  • El caso se complicó aún más con el ingreso de indígenas a las fincas a finales del 2013 e inicios del 2014 y se han sumado a las partes que reclaman como suyas esas tierras.
Esta es un de las playas en el Desarrollo Ecoturístico Cañaveral.

Para Álvarez Desanti la decisión de Anati representó una expropiación. Por tal motivo demandó a Panamá por 100 millones de dólares, amparándose en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá del 6 de marzo de 2002.

Según información del diario La Prensa de Panamá, 2.100 hectáreas fueron vendidas en Kusapín durante la administración de Ricardo Martinelli, por precios de entre 400 y 800 dólares la hectárea, todas a políticos. Esos precios apegado a la tarifa mínima del Código Agrario de Panamá.

El valor que pagó Álvarez Desanti al dueño anterior de Decsa (Evisilda Martínez) no ha trascendido (dice que fueron varios millones de dólares), pero la compra original fue por solo $197.000 dólares.

El candidato verdiblanco aseguró que la información recibida por el Diario Extra es falsa y que él nunca hizo tal testimonio. Álvarez asegura que sus negocios en tierras canaleras se encuentran al día y que no debe dinero al fisco o ninguna otra entidad. El caso de la disputa entre el candidato y el gobierno de Panamá aún está siendo investigado por el Banco Mundial.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario