Judiciales Titulares

(VIDEO) Defensa de Fredy Nájera reacciona a solicitud de extradición

Fredy Nájera
ACTUALIZACIÓN.-

El abogado del diputado liberal aseguró que su cliente no ha sido notificado de la solicitud del gobierno de Estados Unidos.

La defensa del diputado Fredy Nájera asegura que ni ellos ni su cliente han sido notificados sobre la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Nájera es señalado por la justicia estadounidense de conspirar para enviar droga a ese país, no obstante, su defensa confía en que que el diputado saldrá bien librado de este proceso.

“Los medios de comunicación lo han dicho y han sacado la fotografía de él, sabíamos que ya fue nombrado un juez en Estados Unidos, eso ya es público”, dijo su apoderado legal, sin confirmar la extradición.

Lea También: Diputado Fredy Nájera se salva de ir a la cárcel en juicio por asesinato

Antes de cualquier otro trámite, Nájera deberá concluir el juicio que se le sigue en Honduras por el delito de asesinato, caso que su abogado asegura “ya fue ganado en primera instancia”.

 Declaraciones del abogado del diputado Fredy Nájera

 

El juicio oral y público se realizará el próximo lunes y dependiendo la resolución que dicte el juez, se dará trámite a la solicitud de EE.UU.

De ser encontrado culpable de asesinato, Nájera deberá pagar primero la condena en Honduras para luego acudir a la Corte estadounidense y responder por las acusaciones de narcotráfico.


08 de marzo, 2018

Diputado Liberal, Fredy Nájera, es el político pedido en extradición por narcotráfico

El líder del cártel de ‘Los Cachiros’, Devis Leonel Rivera Maradiaga, lo ubicó en su momento como uno de los que planearon la muerte del zar antidrogas

 

El pasado martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que Estados Unidos había solicitado en extradición a un hombre relacionado con la política, en las últimas horas se dio a conocer que se trata del diputado reelecto por el Partido Liberal, Fredy Nájera, acusado por conspiración para el tráfico de drogas a esa nación.

Nájera es reclamado por la justicia norteamericana por medio de la oficina, del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Lea También: Los políticos señalados por el Cachiro avanzaron en las primarias     

Específicamente el actual diputado liberal, y recientemente electo en las pasadas elecciones de noviembre, es imputado por los siguientes delitos:

  • Conspiración para introducir droga a Estados Unidos.
  • Uso de dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración.
  • Conspirar para llevar dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para introducción de drogas a Estados Unidos.
Lea También: Al menos 300 mil dólares le pagaron a policías por asesinar al Zar antidrogas según “Cachiro”

Fredy Nájera

Cabe mencionar que el señalado fue uno de los mencionados por el líder del cártel de ‘Los Cachiros’, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Quien dijo que Fredy Nájera era parte del grupo que participó en le muerte del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzáles.

“¿Quiénes fueron los otros traficantes de drogas con los que habló del general Arístides?

Fredy Najera, Neftali Duarte Mejía, Eliel Sierra, Moncho Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ton Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes.”, reza parte del testimonio de Los Cachiros.

Lea También: EE.UU. solicita extradición de un político hondureño por narcotráfico

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DEL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK

Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EE. UU. (DEA), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya, fue acusado ayer en el Tribunal Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Geoffrey S. Berman

El Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: “Como se alega, Fredy Renan Najera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos.  Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del estado del demandado. Estamos ansiosos por probar Nájera en suelo de EE. UU. ”

El agente especial a cargo Raymond Donovan dijo: “Como se alega, Fredy Renan Najera Montoya utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de tráfico de drogas y corrupción, mientras usa equipos de seguridad que poseen armas peligrosas y mortales que amenazan el estado de derecho e inocentes vive. La DEA continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición”.

Desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de NAJERA y otros, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas , y transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos. Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaban sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras.

NAJERA es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México. Por ejemplo, NAJERA facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos. NAJERA también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $ 50,000 pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento del pago.

Fredy Nájera

El 5 de septiembre de 2017, en Estados Unidos v. Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS), la jueza de distrito de los Estados Unidos Lorna G. Schofield sentenció a Lobo principalmente a 24 años de prisión en base a su condena por participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

La acusación formal imputa a NAJERA, de 41 años, con tres cargos: (1) Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; (2) usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y con ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva un máximo de cadena perpetua.

El Sr. Berman elogió los extraordinarios esfuerzos de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este caso está siendo manejado por la Oficina de Terrorismo y la Unidad Internacional de Narcóticos. Los Fiscales Federales Asistentes Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche están a cargo de la acusación.

Las acusaciones contenidas en la Acusación Suplementaria son meras acusaciones, y se presume que el acusado es inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad. Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el juez.

Fredy Nájera

ANTECEDENTES

Hace un año, el diputado Nájera manifestó que con los Cachiros lo único que había tenido fue un estrechón de manos, negando así que hubiera nexos de negocios con ellos. “Pedimos que el Ministerio Público con la anuencia de nosotros pueda abrir una investigación  y se limpie mi nombre; no tengo nada que ver con alguna situación con los Cachiro, ni nada por el estilo”, aseguró en esa ocasión el diputado Nájera.

Según la versión relatada por el diputado, se conoció con Devis Leonel Maradiaga (Cachiro) en el año 2012 durante una exposición de caballos que fue cuando estrechó la mano de Maradiaga, sin que su relación con él pasara a más.

Tres meses después de esto, la Sala de  lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia absolutoria que favorecía al diputado Fredy Nájera, obligando repetir el juicio en su contra que se le siguió, por suponerlo responsable del homicidio en contra del ciudadano Claudio Rigoberto Meléndez, un hecho ocurrido el 11 de octubre del años 2011, además de atentar en contra del testigo protegido PP10 (código de juicio penal).

Publicidad

Encuesta