Economia Nacionales

Deducción en servicios médicos al pagar con tarjetas promovería endeudamiento 

cable color

Dentro de las propuestas del Gobierno con el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, presentado a la Asamblea Legislativa el 9 de noviembre anterior, está la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) de un 4% a los servicios médicos, que sean pagados por medio de tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, esto no es bien visto por todos, ya que podría promover un mayor endeudamiento por parte de la ciudadanía, más tomando en cuenta que las visitas a centros médicos privados, son relacionados en muchas ocasiones a situaciones de emergencia.

También es sabido que en muchas oportunidades, estos servicios tienen costos elevados, más considerando a las personas con menor ingreso en el país. Para ellos, los que precisamente no disponen de efectivo cuando surgen estas situaciones, sería tentador un rebajo de un 4% en el pago.

«El Estado devolverá a las personas lo que paguen por concepto de IVA en las consultas médicas privadas, siempre y cuando lo cancelen con tarjeta de débito o crédito y no en efectivo. La devolución se hará a la cuenta bancaria relacionada con la tarjeta y no aplicará para los servicios de hospitalización y cirugía», aseguran en Tributación.

Esa devolución se haría dentro de los quince días siguientes del mes posterior a su adquisición, según se lee en el texto presentado por Hacienda al Congreso.

Lo que no medirían quienes busquen este descuento, es que muchas de las tarjetas de crédito tienen intereses mensuales superiores a ese monto (4%), por lo que, de no pagar el saldo de la tarjeta en menos de un mes, tal descuento será, para sus efectos, inexistente y por el contrario, podría generar una deuda futura.

«El hecho de que se haya manifestado por parte de Hacienda que habrá devoluciones por ejemplo, para quienes paguen con tarjetas, también nos preocupa, en el tanto que, por ejemplo, no solo va a tener que pagar el costo del servicio profesional, sino también la tasa de interés que le cobre la tarjeta. Sentimos que de una u otra manera, se promueve el endeudamiento de los costarricenses», comentó ante consulta de Once Noticias, Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica.

Para este año, el endeudamiento en tarjetas de crédito creció un 21% con respecto al 2016, según información del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), al alcanzar la suma total de 1.098.957 millones de colones (más de un billón de colones), lo que representa 3.66% del producto interno bruto (PIB) anual de Costa Rica.

«Desde nuestro punto de vista, no es adecuado para la población que se imponga el IVA a los servicios de los profesionales liberales (…) Si se promueve el pago con tarjetas de crédito, se promueve el endeudamiento de las personas», enfatizó Ulate.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario