Internacional

Decomisan helicóptero de expresidente panameño por caso de corrupción regional Odebrecht

cable color

“Ese helicóptero fue pagado con fondos que no guardan absolutamente ninguna relación con el caso Odebrecht”, añadió Alejandro Pérez.

Después de una cacería en varios países de Centroamérica, las autoridades encontraron un helicóptero propiedad del hijo del ex presidente Ricardo Martinelli y vinculado a un plan de lavado de dinero de sobornos de la empresa brasileña de construcción Odebrecht.

Lea También: Caso Odebrecht salpica la gestión del presidente colombiano

Las autoridades mexicanas localizaron el 31 de marzo el helicóptero propiedad de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del ex presidente Martinelli, en Chiapas, informó La Prensa.

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá, firmó y transmitió una solicitud oficial de asistencia el 30 de marzo a las autoridades de Guatemala, El Salvador y México para localizar el helicóptero. El avión voló de Guatemala a El Salvador el 11 de marzo, antes de partir hacia México. Su destino final era Miami, donde se cree que residía el ex presidente Martinelli.

Las autoridades panameñas sospechan que el helicóptero fue adquirido con dinero corrupto por Martinelli Linares y para lavar parte de los 22 millones de sobornos que él y su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, supuestamente recibieron del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

Las sospechas que rodean al helicóptero se basan en el testimonio de Evelyn Vargas Reynaga, una abogada que trabajó con los hijos de Martinelli y les ayudó a montar varias empresas de maletin. Una de estas empresas, Silver Wing Corporation, fue utilizada para adquirir el helicóptero.

Interpol admitió la solicitud de Panamá de una Notificación Roja contra los hijos de Martinelli y contra Vargas el 14 de febrero, informó Telemetro. Mientras que el abogado está detenido por las autoridades panameñas, se cree que Luis Enrique y Ricardo Alberto han huido del país.

Luis Enrique y Ricardo Alberto hijos de Martinelli

Su padre y ex presidente Ricardo Martinelli también es buscado por corrupción durante su mandato. En septiembre de 2016, Panamá solicitó oficialmente su extradición a los Estados Unidos.

Ex presidente Ricardo Martinelli

Un solo helicóptero puede parecer inusual, pero el incidente sirve como un fuerte recordatorio de lo difícil que es para los gobiernos abordar activos de gran tamaño y planes de lavado de dinero, cuando estos se llevan a cabo a través de un mundo financiero secreto, que no conoce fronteras.

El helicóptero no es más que una pieza de un complejo rompecabezas que indica que los hijos de Martinelli establecieron una serie de compañías para recibir por lo menos $ 22 millones en sobornos – actualmente en cuentas bancarias congeladas en Suiza – de compañías «fantasma» eventualmente remontadas a Odebrecht. Y los Martinellis son sólo dos de los 17 individuos sospechosos de lavado de dinero de corrupción de la empresa brasileña de construcción en Panamá a cambio de contratos públicos en el país centroamericano.

La magnitud del escándalo de la Odebrecht llevó a los fiscales de toda la región a unir esfuerzos. Pero esta cooperación única contrasta con la falta general de escrutinio hacia el sector financiero y la falta de una postura fuerte para remediar un sistema financiero secreto que es crucial para cualquier actividad criminal transnacional grande.

Lea También: ODEBRECHT: Una cronologia de hechos que aún no termina

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario