Nacionales Politica

Declaran de interés público adquisición de fincas Chánguena y Térraba

La junta directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) declaró la situación fincas las fincas Chánguena y Térraba en la Zona Sur, como un “Conflicto de Interés Público”, que es la etapa inicial para proseguir con el proceso expropiatorio que luego se llevará a cabo en los tribunales de justicia.

Esta decisión se ampara en lo establecido en la Ley 9036 de creación del Inder y en la ley de Expropiaciones que faculta a la entidad a iniciar procesos de este tipo. En dichas fincas hay un total de 160 familias que desde haca 18 años viven en ellas de forma irregular.

El presidente ejecutivo, Ricardo Rodríguez Baquero; y la gerente general del Inder, Diana Murillo Murillo visitaron el sitio este viernes y se reunieron con los interesados. A ellos se les explicó los pasos que se seguirán a partir de ahora.

Las autoridades del Inder dejaron claro que, antes de llegar a esta determinación, se agotó la vía administrativa tratando de buscar una solución definitiva al conflicto, pero que no se llegó a buen término.

Desde que inició el conflicto hace más de 18 años y que desembocó en el 2015 con la manifestación de un grupo de campesinos y campesinas en el puente sobre el río Térraba, se comenzó la búsqueda de soluciones mediante una acción articulada con otras entidades del estado.

El Inder aprobó en el 2016 un proyecto productivo denominado “Desarrollo productivo integral con modelos de cultivos para mejorar la condición social y económica de familias del Grupo Chánguena” el cual fue realizado con la colaboración de expertos de la Universidad Nacional. Posteriormente, se abrieron dos diferentes concursos para la adquisición de una finca para dar solución a las familias, tanto en julio del 2016, como en febrero del 2017, pero ambos procesos fueron declarados infructuosos pues las propiedades no reunían los requisitos.

 

En vista de ello, se realizaron acercamientos con las partes y se les comunicó a los propietarios registrales de las propiedades (Térraba y Chánguena) la intención del Inder de comprarles las propiedades, pero no se logró llegar a  un acuerdo, por una complicada situación jurídica de ambas fincas.

El Inder tomará posesión de ambas fincas una vez que así lo determine el juzgado correspondiente, lo cual le permitirá reordenar y redistribuir las áreas entre las familias beneficiadas del proyecto.

El caso de Finca Térraba se trata de un problema de tierras que ya tiene más de 18 años de existencia, cuando unas 80 familias invadieron la propiedad, la cual cuenta con 277,6 hectáreas de extensión cuyo dueño registral es el Banco Nacional. Por su parte, la dueña registral de Finca Chánguena es una Cooperativa llamada Coopalca R.L. La propiedad mide 297.5 hectáreas y también fue ocupada por aproximadamente unas 80 familias.

En ambas fincas, el Inder planea desarrollar proyectos productivos que incluyan el acompañamiento tanto del Instituto como de otras instituciones estatales. La institución realizará los estudios correspondientes para determinar los posibles beneficiarios, además de otros análisis para la distribución de la finca, construcción de caminos, electrificación, acueductos y construcción de centros comunales o incluso, si es necesario a mediano plazo y dependiendo de las necesidades, hasta se podrían edificar centros de valor agregado o plantas industriales.

Se espera que la producción agrícola que se coseche de ambas propiedades abastezca al mercado regional Brunca que se construirá pronto en la zona. Además, se realizarán capacitaciones con el Instituto Nacional de Aprendizaje y se recibirá asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; así como otras instituciones que así se demanden por parte de los beneficiarios.

Encuesta

Publicidad