Nacionales

Debate presidencial llegará hasta la cárcel

dorada ice

Los candidatos presidenciales llevarán sus propuestas hasta el centro penitenciario UAI Reinaldo Villalobos, el próximo 2 de noviembre. 

Esta es la primera vez que un debate presidencial se lleva hasta una cárcel para que las personas privadas de libertad puedan cuestionar y conocer mejor a los postulantes a presidente.

El evento es organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, en coordinación logística con el Ministerio de Justicia y Paz.

El Ministerio de Justicia afirmó que se asumió un «compromiso de construir formas de participación inclusivas de poblaciones históricamente excluidas en el ejercicio de sus derechos y su ciudadanía”.

De acuerdo con Vanessa Beltrán, investigadora del CIEP, se realizaron 12 talleres con alrededor de 200 personas con quienes se desarrolló un proceso de consulta.

Los centros penales en los que se realizó este proceso de consulta fue en: La Reforma, Liberia, Limón, Vilma Curling (mujeres), el Centro Especializado Ofelia Vincenzi (adultos jóvenes) y la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga, ubicada también dentro de La Reforma.

Beltrán resaltó que muchos estuvieron sorprendidos con la iniciativa pues aseguran que nunca se les había tomado en cuenta en los procesos electorales.

“Muchísmos no conocen a los candidatos, no conocen a profundidad su propuesta, entonces la primera reacción es esa. Son preguntas muy bien planteadas, con una criticidad y un conocimiento impresionantes. Son personas que aprovecharon muchísimos los talleres. Tuvimos muy buena participación”, dijo una de las organizadoras del debate.

Los candidatos que ya confirmaron su participación son:

  • Carlos Alvarado, Partido Acción Ciudadana (PAC)
  • Antonio Álvarez Desanti, Partido Liberación Nacional (PLN)
  • Edgardo Araya, Frente Amplio (FA)
  • Sergio Mena, Partido Nueva Generación (PNG)
  • Jhon Vega, Partido de los Trabajadores (PT)
  • Rodolfo Hernández, Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)
  • Fabrizio Alvarado, Partido Restauración Nacional
  • Frente Amplio, Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)

Por otro lado, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuyo representante es Rodolfo Piza, y el Movimiento Libertario, representado por quinta vez consecutiva por Otto Guevara, eligieron no participar.

En cuanto a Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional (PIN), aún no ha confirmado su asistencia.

El debate será transmitido por Canal 13 y el 15 de la UCR, el jueves 2 de noviembre a las 7 p.m.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario