Economia

De nuevo Honduras obtiene una calificación positiva en confianza económica

cable color cable color

En base a estabilización de su deuda y reducción del déficit fiscal le vale para hacerse acreedor con una segunda calificación positiva en menos den un año.

El beneficio que estas noticias traen para el país es que a mediano plazo podría significar una mejoría importante en la Inversión Extranjera Directa, en la inversión local y un aumento en la creación de empleo.

Según confirmación del secretario de finanzas, Wilfredo Cerrato, significa que obtener préstamos en el extranjero para abrir empresas resultará más barato.

Las expectivas que despierta esta nueva calificación positiva para el país.

[jwplayer pRQzSDqY]

Según el informe sobre Honduras, emitido el viernes pasado por Moody’s, la calificación pasó de B2 a B1 y la perspectiva de calificación se movió de positivo a estable.

Para el ministro de finanzas estos resultados echan por tierra opiniones contrarias que indicaban una supuesta insostenibilidad de la economía nacional.

“Pero ahora esta organización internacional señala que Honduras más bien ha estabilizado su deuda y es producto de la reducción de ese déficit fiscal”, indicó Cerrato.

Quien a la vez aclaró que “Cuando usted tiene un menor déficit, tiene menos necesidad de endeudarse y allí empieza a estabilizarse”.

Según los resultados informados por la agencia calificadora, la relación de deuda del sector público no financiero sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es del 39%, la media de los países B1 es de 62% del PIB.

Sobre la segunda opinión, referente al fortalecimiento institucional, el funcionario refirió que en buena medida se debe a la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada por el Legislativo en abril de 2016 y que ordena poner techos al endeudamiento y al déficit fiscal.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, da a conocer su punto de vista con respecto a este tema.

[jwplayer 9CGZUaFT]

Además, Moody’s espera que el déficit de las administraciones públicas de Honduras alcance un promedio del 1% del PIB en 2017 y 2018, consolidando la mejora fiscal evidente desde 2013, cuando el déficit alcanzó el 5.7% del PIB.

Refieren que el déficit fiscal para este año y el próximo será ligeramente superior al 0.4% del PIB de 2016, ya que el gobierno busca aumentar el gasto en infraestructura, pero sigue siendo significativamente inferior a la media del 4.5% del PIB para los soberanos con calificación B1.

Lea También: Presidente a empresarios de Estados Unidos: Honduras is Ready for You

Al respecto el secretario de Desarrollo Económico, Arnoldo Castillo, resalta el ambiente favorable que genera para la inversión, porque mejoran las tasas de interés, por ende, facilita el acceso al financiamiento.

“Yo creo que hay que destacar que esto no lo ha tenido el país en los últimos cuatro años y es bastante importante porque se refleja en oportunidades de empleo y también en una estabilidad macroeconómica, que posteriormente pasa a la microeconomía, enfatizó Castillo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario