Salud Titulares

De nuevo deuda con Diálisis de Honduras sufre recaída

dorada ice

Como efecto directo de esa deuda, la vida de millares de pacientes renales pende de un “hilo”, esto porque, como sucedió en el reciente pasado, la empresa que provee este servicio asistencial recorta el número de las vitales sesiones de diálisis a sus pacientes.

[jwplayer SChaZkYz]

 

Son unos tres mil pacientes que atiende la empresa Diálisis de Honduras, por quienes la Secretaría de Salud tienen un contrato de arrendamiento de estos servicios. Según la administración de dicha empresa, para ellos la situación financiera está en crisis, porque ya son varios meses de retraso en el pago de parte del Estado.

Lea También: DIPUTADO DENIS CASTRO: “En la Secretaría de Salud opera una mafia”

Patricia Molina, directora ejecutiva de Diálisis de Honduras, manifestó que sus respectivos proveedores se niegan a continuar proveyendo de los esenciales insumos y con eso su almacén llegó a un peligroso límite de existencias.

deuda pacientes diálisis

“Debe haber un diálogo pronto entre la Secretaría de Finanzas y la de Salud, porque aducen que no hay presupuesto para poder para poder cubrir esa deuda, eso nos obliga a empezamos a racionar los suministros, porque de lo contrario no podríamos garantizar un tratamiento para los pacientes”, confesó Molina.

Lea También: Apresan a 14 personas por supuesta corrupción en Salud, entre ellas a una excandidata a diputada

Refirió que incluso el monto de la deuda puede comenzar a ser amortizado mediante un plan de pago, porque con eso la empresa haría lo mismo con sus proveedores y así el flujo de insumos se mantendría, por lo que no tendrían de racionar las sesiones de diálisis.

deuda pacientes diálisis

Al trascender esta información la secretaría de Salud Brindó una conferencia de prensa, en donde sus autoridades indicaron que ellos no están rehuyendo esa responsabilidad. Así el ministro Octavio Sánchez expuso la constancia en el incremento presupuestario, mismo que de 82 millones en el año 2012, ha pasado a unos 625 millones para el presente año.

“Esto es un incremento sustancial, hemos compartido con cada uno de las organizaciones y hemos quedado claros que no tiene importancia para el gobierno qué tan caro es el tratamiento, lo que importa cada día es momento de vida de ellos”, argumentó el secretario de salud.

cable color jetstereo viaje el-ahorro