Internacional

DE EMERGENCIA: Gobierno Español se reúne tras comparecencia del Presidente Catalán

cable color

El Congreso de los Diputados prevé el miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda informar sobre la crisis de Estado que tiene a Cataluña como epicentro.

 La vicepresidenta del Gobierno Español, Soraya Sáez de Santamaría reacciona

[jwplayer WN8dPIZv]

Tres horas después de que Carles Puigdemont declarase la independencia de Catalunya para luego suspenderla y abrir un periodo de diálogo, el Gobierno de Mariano Rajoy tomó decisiones. Lo ha hecho para anunciar que mañana  se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario.

El Gobierno concretará en esa reunión si aplica el artículo 155 de la Constitución, que le permitiría suspender la autonomía de Catalunya. . No obstante, fuentes de Ciudadanos se han mostrado sorprendidas de que Rajoy no haya comparecido esta noche.

Si finalmente el presidente español opta por aplicar el artículo 155, la decisión tendrá que pasar después por el Senado, que el la institución encargada de aplicar ese famoso artículo, que se usará por primera vez en democracia desde la aprobación de la Constitución en 1978.

El Ejecutivo central ha tomado estas decisiones después de una larga reunión que han mantenido el propio Rajoy con la vicepresidenta y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlamento.

 

La vicepresidenta del Gobierno Español, Soraya Sáez de Santamaría

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este martes que el presidente catalán Carles Puigdemont «no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir», después de que éste firmara una declaración de independencia y suspendiera sus efectos.

Más leído:SORPRESIVO: Presidente Catalán retrasa declaratoria de independencia

RAJOY lanza fuertes críticas al presidente de Cataluña, tras su intervención en el parlamento

  • El Gobierno español consideró que es inadmisible «hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita», en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.
  • No se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum «fraudulento e ilegal» que se celebró el pasado 1 de octubre.
  • «Ni mucho menos» dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia.

Presión internacional

La presión de la comunidad internacional han sido intensas, las llamadas europeas aún continúan para que no se declarará la independencia de Cataluña.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario