Politica Titulares

David Matamoros: «Cualquier auditoría que se quiera hacer estamos abiertos»

cable color

El Magistrado Presidente, David Matamoros ha brindad actualización sobre el proceso de las 4,753 mesas electorales.

[jwplayer o58igTKp]

Con la presencia de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), avanza el recuento de 4 mil 753 urnas en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

David Matamoros ha dejado claro están abiertos a una auditoria internacional.

En el tema de las impugnaciones, que el plazo para presentarlas vence esta medianoche, Matamoros mencionó que a la Secretaría General se habían presentado 68 en los niveles electivos municipal y parlamentario. Por el Partido Liberal se habían presentado 28 impugnaciones, 24 por el Partido Nacional, 1 de Alianza Patriótica Hondureña, 1 del Partido Anti Corrupción, 9 por Libertad y Refundación (Libre), 3 del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y dos más que fueron tuteladas por ciudadanos independientes.

El Magistrado Presidente del TSE ha dejado claro que están abiertos a cualquier proceso de investigación de parte de los organismos internacionales. «Cualquier auditoría que se quiera hacer estamos abiertos». David Matamoros dejó claro que todo el proceso de contabilización ha sido transparente.


Antecedente

David Matamoros Batson: “Repetir las elecciones es algo que no lo contemplamos ni visualizamos”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral informó que iniciaron una revisión de 4 mil actas

David Matamoros Batson, magistrado presidente del cuestionado Tribunal Supremo Electoral, (TSE) manifestó que comenzaron un conteo de 4 mil actas.

Matamoros Batson también expresó que les han llegado unas 38 impugnaciones y una de esas consiste en que ellos (TSE) no debieron inscribir al candidato Juan Orlando Hernández.

Aquí los 11 puntos importantes de las declaraciones del presidente del TSE:

1 “A las 12:00 de la noche de hoy vence el plazo de las impugnaciones, el Tribunal lo extendió 48 horas y estaremos pendientes hasta esa hora a cualquier solicitud”.

(¿Han recibido comunicación por parte de la Alianza de Oposición en este escrutinio?)

2 “No, la realidad es que nosotros estamos abiertos a cualquier petición que ellos (Alianza) tengan, pero esta no es una situación que consultamos con ninguno de los dos, esto lo analizamos los magistrados y con la sociedad civil”.

Lea También: LA EMPRESA PRIVADA clama un acuerdo entre políticos y el TSE

3 “Estamos dispuestos a recibir las peticiones que hagan los partidos… el tema de repetir las elecciones es un tema que no lo estamos contemplando ni lo tenemos visualizado. Hubo elecciones y hubo participación masiva de la ciudadanía”.

4 “Muchas denuncias de fraude pero hasta este momento no hay una tan sola evidencia”.

5 “Se habla mucho y hay mucho ruido de que la elección fue fraudulenta, a dónde están las pruebas”, reiteró.

Lea También: TSE amplía plazo de impugnaciones electorales

6 “Cuando uno pide una nueva elección uno debe decir en base a qué se sustenta”.

7 “Tuvimos un problema con el informe que presentamos la noche del 26 porque no era una muestra que representaba todo el país”.

8 “Tuvimos una falla un día con el servidor el cual no modificó ningún dato”.

9 “Del 26 de noviembre donde sale arriba el ingeniero Salvador Nasralla a la última acta que contamos se va disminuyendo la diferencia y al final termina ganando Juan Orlando Hernández”.

Lea También: (VIDEO)Tras nuevos resultados del TSE realizan tomas a nivel nacional

10 “Tenemos 38 impugnaciones. Una impugnación fue de ayer (jueves) de Guillermo Valle, (designado presidencial de la Alianza Opositora) de que no debemos declarar ganador a Juan Orlando Hernández ya que no debimos haberlo presentado como candidato a la presidencia de la República”.

11 “Llevamos 375 actas contadas (de 4 mil) pero no tenemos divulgación de datos, estamos montando un servidor independiente… las actas que tenemos le damos una copia a la Unión Europea y otra a la OEA”.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario