Internacional

DACA: Honduras el cuarto país más afectado con la eliminación del plan migratorio

cable color

Honduras expresó su «profunda preocupación» por la situación de miles que se verán afectados por la cancelación del beneficio y anunció acciones para brindarles apoyo.

En un comunicado emitido poco después de que el presidente Donald Trump anunciara a través de su Procurador de Justicia, Jeff Sessions, el fin del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La cancillería hondureña «lamento la decisión anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América de rescindir el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, al dejar sin valor y efecto una orden ejecutiva implementada desde el año 2012, que acoge aproximadamente a 800 mil jóvenes de diferentes nacionalidades conocidos como “soñadores” de los cuales aproximadamente 38, 000 son hondureños, dato según Belinda Portillo, representante del plan internacional de Honduras».

Lea También: TRUMP: 38 mil hondureños se verán afectados por la eliminación del plan migratorio DACA

María Agüero- Canciller de Honduras

Mientras tanto, el gobierno de Honduras se unió a las muestras de preocupación «sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para los jóvenes migrantes hondureños».

El Gobierno de la República mediante nuestra Embajada en Washington realizará acercamientos ante el Congreso y Senado de los Estados Unidos con el fin de abogar por la protección de esta población y solicitar mediante una carta oficial la re-consideración de mantener vigente el programa DACA, tomando en cuenta que la decisión final recae sobre este Poder del Estado.

El Gobierno de la República trabaja de manera incansable en la atención y protección de toda la población hondureña en los Estados Unidos y reitera la disposición de nuestra Red Consular en ese país para ello.

El DACA protegía a unos 800 mil jóvenes de la deportación y permitía estudiar y trabajar a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, conocidos como «dreamers».


«ES CRUEL» dura crítica de Obama a Trump.

El ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó duramente a su sucesor, Donald Trump, por cancelar DACA.

“Apuntar a esta personas jóvenes es un error porque ellos no han hecho nada malo”, escribió Obama en su cuenta de Facebook horas después de que la decisión fuera anunciada por Trump y el secretario de Justicia Jeff Sessions.

“Es contraproducente, porque ellos quieren iniciar nuevos negocios, trabajar en nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército y contribuir al país que amamos. Y es cruel”.

«Estos soñadores son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todo menos en una cosa: el papel. Fueron traídos a este país por sus padres, en algunos casos siendo muy pequeños. Puede que no conozcan un país diferente al nuestro. Puede que no conozcan un idioma diferente al inglés. Por lo general, no tienen ni idea que son indocumentados hasta que se postulan para un trabajo, para la universidad, o para obtener la licencia de manejo», insistió el exmandatario.


DACA era el principal legado de Obama en materia de inmigración, aunque está muy lejos de la visión de cambios importantes que entró prometiendo cuando llegó a la Casa Blanca. Aprobó el programa en 2012, después de que resultaran infructuosos los esfuerzos en el Congreso para avalar una medida que permitiría evitar la deportación de los hijos de inmigrantes indocumentados llevados de manera ilegal al país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario