Nacionales Titulares

Karla Cueva es la primer titular en la Secretaría de DD.HH.

dorada ice

Al aceptar la propuesta formulada por el Presidente de la República, la actual directora del Despacho de Derechos Humanos será la responsable en dar vida a la nueva Secretaría de Estado.

Al momento de ofrecer sus primeras palabras como ministra de  Derechos Humanos, la Abogada Karla Cueva se comprometió a brindar su mejor esfuerzo, porque «Honduras merece que todas y todos trabajemos y procurar avanzar en materia de derechos humanos como pilar de  la democracia», a la vez agradeció la confianza en ella depositada.

Consideró que su esfuerzo no es aislado y que el gran reto de la novel secretaría será el de fortalecer todo el sistema de protección de derechos humanos. «Recordemos que la Secretaría sola no puede avanzar si no lo hace en articulación con los organismos independientes, con el Comisionado de los Derechos Humanos y el Ministerio Público», expresó la funcionaria,  una vez que prestó la juramentación de Ley.

nueva Secretaría Derechos Humanos

Resaltó que el esfuerzo de todas las instituciones y los entes del Estado, debe ser básico  en la visualización de la importancia que implica el respeto a  los derechos humanos para el desarrollo de un país es el primer paso», manifestó Cueva, apuntó  que «los grandes avances en esta materia se los debemos a la lucha de los defensores y las organizaciones de derechos humanos y libertades fundamentales que ha marcado la historia en este país», reconoció la ahora Secretaria de Derechos Humanos.


MÁS TEMPRANO

A partir del 27 de enero funcionará nueva Secretaría de Derechos Humanos

Es la conversión del actual despacho de Derechos humanos, que ahora subirá a categoría Secretaría, en cumplimiento de compromiso con las Naciones Unidas .

[jwplayer 1LTrdref]

Quien así lo dio a conocer fue el presidente Hernández. “Entre nuestras prioridades se encuentra el seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”, manifestó el mandatario.

“Una tarea fundamental que estaremos encomendando es buscar la manera temprana de solventar conflictos, adelantarnos, prevenir”. refirió que se busca realizar el nombramiento antes del 27 de enero, recordando que lo que se hará es “pasar el despacho de Derechos Humanos que ahora existe a rango de Secretaría”.

Lea También: VIDEO | EEUU: “Honduras defiende los derechos humanos y califica para ayuda económica”.

“La Secretaría de Derechos Humanos inicia el 27 de enero; he decidido nombrar al funcionario esta semana y tendrá un respaldo financiero propio de 96 millones de lempiras anuales”, confirmó el gobernante, y añadió que son fondos que se espera resulten suficientes para cumplir con las tareas de la nueva Secretaría de Estado.

De esta forma, dijo, se reafirma el compromiso firmado con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en busca del fortalecimiento de  una estructura de protección en esta materia.

“Es vital fortalecer el proceso de comunicación y el constante diálogo entre gobierno y la sociedad civil de Derechos Humanos, dando sostenibilidad a los espacios que se han creado”, dijo; a la vez que consideró importante la formación y educación de los servidores públicos en el ramo, para fomentar una cultura de paz.

NUEVA SECRETARÍA DERECHOS HUMANOS

A propósito. Hernández, reiteró la invitación a la oposición para que participen en el diálogo nacional. “Sigo esperando la respuesta de los líderes políticos, creo que debe ser un diálogo sincero, franco, de altura, abierto, sin condiciones; pero obviamente que recojo mucho de los sectores han participado en el pre diálogo han dicho ¡no puede haber diálogo con situaciones de violencia! En paralelo”, expresó el Presidente.

También ya existen tentativas de fechas que darán inicio a las conversaciones que contarán con facilitadores internacionales que garantizarán el éxito en el diálogo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro