Nacionales Politica Titulares

Cuestionan ‘obstrucción’ del gobierno pasado a investigación contra exjerarca de Sinart

cable color cable color

Este lunes continuaron los interrogatorios en la Comisión de Ingreso y Gasto público sobre el caso expresidente del Sinart, Mario Alfaro y el supuesto tráfico de influencias en favor de su primo para la obtención de un crédito millonario con Infocoop.

En esta oportunidad, el diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, cuestionó a los jerarcas del gobierno anterior por qué cuando se conoció el caso, no se le dio curso inmediato y no fue sino hasta ocho o nueve meses después, cuando se vio en el último Consejo de Gobierno de la Administración Solís Rivera.

Vargas hizo dichos cuestionamientos a Juan Carlos Mendoza, actual ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, exministro de Comunicación, Pablo Cárdenas, exdirector del Sinart y Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia; quienes debían contestar sobre lo denunciado por la Ministra de Cultura, Sylvie Durán.

“No tengo más que agregar que lo que ya dije, don Mario me dio una explicación que ha quedado viciada o por lo menos desacreditada con lo que ha dicho en esta comisión y por lo tanto la explicación de las diferencias debía pedírselas a él”, explicó el Alfaro exministro de la Presidencia.

El legislador consultó  si hubo presiones sobre los exministros  cuando se daba la indagación en contra de Cárdenas, investigación que trascendió a los medios de comunicación hasta después de que terminara la segunda ronda electoral, según denuncia el diputado del PRSC.

Posición de los ministros

Al momento de ser interrogado, el exministro de la Presidencia afirmó que Mario Alfaro le dio explicaciones distintas a las externadas en esta comisión sobre su participación en la solicitud de crédito de Coopeasesorias al Infocoop, además que nunca protegió a Pablo Cárdenas de ninguna manera ni mucho menos bloquee ninguna investigación en su contra.

Por su parte, Mauricio Herrera señaló que el caso de Cárdenas fue analizado por el Consejo Directivo del Sinart y de manera autónoma esta institución emitió un informe y lo despidió el 7 de mayo pasado.

“Reitero que nunca ofreció a Mario Alfaro algún trato especial a causa de su renuncia, nunca intento bloquear alguna decisión interna del Sinart, porque no tenía facultades para hacerlo y nunca hubo una manifestación en Casa Presidencial acerca del despido de Pablo Cárdenas”, dijo.

En el Caso de Cárdenas, manifestó que el Consejo Ejecutivo del Sinart confirmó mediante un informe técnico jurídico, aprobado de manera unánime, que la actuación del él como jerarca en el despido del ahora diputado Enrique Sanchez, fue correcta y protegiendo los intereses de la institución.

Cuando le tocó a Mendoza, indicó que él fue convocado por el caso particular de la investigación sobre las relaciones de Mario Alfaro en el Sinart, en este sentido señaló que no participó del conocimiento de ese en el Consejo de Gobierno y no tiene ningún comentario al respecto.

Al finalizar la audiencia, la comisión rechazó una moción presentada para investigar  la contratación de Opol Consultores por parte del Partido Restauración Nacional.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario