Salud Titulares

¿Qué está matando a los niños en el hospital de Olanchito?

cable color cable color

De julio a la fecha han fallecido en ese centro asistencial, cuatro menores que llegaron con síntomas similares a los de la influenza H1N1.

 Informe de nuestro corresponsal Mario Cano conversando con el pediatra de este hospital

[jwplayer Oy92sIvt]

 

Cuatro niños menores de un año han muerto en el Hospital Aníbal Murillo Escobar del 23 de julio a la fecha, según reportan autoridades de ese centro asistencial ubicado en la ciudad de Olanchito, Yoro.

La víctima más reciente falleció la noche del miércoles luego de ser ingresado con fiebre, diarrea y otros síntomas. El niño fue identificado como Jaime Andrés Quezada Antúnez (1 año).

Según el relato de su abuelo, lo remitieron al hospital Atlántida de La Ceiba donde lograron estabilizarlo, después que presentara la sintomatología.

Luego lo trajeron al hospital de Olanchito y “allí le practicaron una serie de exámenes y no le encontraban que era y hace unos minutos falleció”, narró.

niños muertos hospital de Olanchito
Sala de pediatría del hospital de Olanchito, Yoro

El médico pediatra Ángel Donaire señaló que los fallecidos “son pacientes que vinieron al hospital presentado fiebre, vómitos y diarrea. Se les brinda la atención que tiene el hospital como un hospital base y en caso de gravedad los refieren al hospital Atlántida o al Mario Catarino Rivas”.

El galeno dijo que algunos de los pacientes han fallecido antes de lograr estabilizarlos y otros han expirado llegando a los otros hospitales donde son remitidos.

Lea También: Alerta en OLANCHITO por la escalada de casos de Influenza A H1N1

Zelaya asocia estas extrañas muertes con un virus que todavía no han identificado.

“Yo pienso que es un virus y todavía no lo hemos estudiado porque no tenemos la conducta que tienen en otros países de tomar al paciente y hacerle autopsia (…) en estos casos es importante investigar que es lo que está pasando con estos niños”, puntualizó el pediatra.

Aunque los síntomas son casi los mismos que presentan los pacientes con influenza H1N1, a estos cuatro niños no se les practicó la autopsia que pueda confirmar si murieron por esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de al menos 22 hondureños en lo que va del año.

cable color jetstereo viaje el-ahorro