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Cruces en Taras y La Lima de Cartago contarán con pasos elevados

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Al parecer los embotellamientos en las dos principales entradas a la Vieja Metrópoli tienen los días contados, ya que pronto contarán con pasos elevados, lo que organizará el tránsito en las zonas.

Se trata de los cruces en la autopista Florencio del Castillo de Taras y La Lima de Cartago, cuyos pasos a desnivel contarán con seis carriles de circulación. De igual forma, está planeada una intervención integral de la carretera entre esos dos puntos.

Proyectan mejoras importantes relacionadas con la superficie de ruedo y la construcción de facilidades como accesos y salidas hacia las rutas marginales, giros, así como aceras, bahías para autobuses e incluso ciclovías en diferentes puntos.

Según lo explicó el Director de la Unidad Asesora PIT, Tomás Figueroa, este proyecto fue diseñado por el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. & DEHC Ingenieros Consultores S.A. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes aprobó la propuesta en mayo pasado.

Detalles de los pasos

En Taras el paso elevado propuesto dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, al tiempo que contará con aceras de 2 metros. Contará tambien con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

En el caso de La Lima, se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, pero también tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, que es una ruta muy utilizada por quienes se dirigen hacia el Sur del país, por el Cerro de la Muerte.

“Los movimientos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas. Vamos a tener cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10; además de dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco”, explicò Figueroa. 

El funcionario destacó que en el tramo comprendido entre ambos cruces se harán intervenciones en los seis carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.

Incluso, se harán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo. Por esta zona pasan unos 40.000 vehículos al día.

El mismo consorcio a cargo de los diseños de Taras y La Lima fueron los responsables de rediseñar el mejoramiento del tramo entre Birmania de Upala y Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste.

Además, son los responsables de los diseños de ampliación del tramo entre Palmar Norte y Paso Canoas. El Consorcio se acreditó estos trabajos por $4.750.000, el equivalente a unos ¢2.750 millones. Los diseños son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo con el Programa de Infraestructura del Transporte (PIT).

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