Internacional

(VIDEO) Daniel Ortega NO adelantará las elecciones y considera las protestas como «actos terroristas»

crisis en Nicaragua
cable color

El mandatario aseguró que los ataques a las manifestaciones contra su gobierno son producto de una «arremetida terrorista» financiada por el narcotráfico y «organismos de los Estados Unidos».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó que no adelantará el llamado a elecciones para apresurar una solución a la crisis social que vive su país, al tiempo que se desligó de los grupos paramilitares a los que se les atribuyen más de 300 muertes de civiles en los últimos tres meses.

«Nosotros estamos en un período electoral que tiene su límite en 2021, que es cuando nos corresponde llamar a elecciones. El pueblo va a decidir quién asumiría el gobierno», dijo Ortega en un reportaje grabado con Fox News.

Declaraciones de Ortega

[jwplayer m3pxsMFi]
cortesía fox

Lea También: Nicaragua en 11 imágenes tras la escalada de violencia

Asimismo, el mandatario negó haber manifestado anteriormente la intención de adelantar las elecciones y, en cambio, consideró que hacer eso «sería un factor de inestabilidad, peor aún en estas condiciones».

Ortega fue fue consultado por las denuncias de organismos derechos humanos que señalan a su gobierno como el que está detrás de los ataques a las numerosas manifestaciones en contra de su política.

Sobre su origen, dijo: «Son fuerzas que responden a organizaciones políticas, unas están en la Asamblea Nacional de Diputados y son de expresión liberal, otras se han negado a participar de las elecciones, y son las que han venido organizando estos grupos paramilitares desde hace un buen tiempo y tratando de aprovechar cualquier situación para lanzar ataques».

De esta manera, Ortega negó que estos grupos respondan a él y aseguró que se financian «con actividades vinculadas al narcotráfico» así como «de parte de organismos de los mismos Estados Unidos, que tienen programas determinados cuyos fondos se desvían y se utilizan para entrenarlos».

El presidente de Nicaragua aseguró que «ninguna de las manifestaciones pacíficas ha sido atacada» y que «los choques se han presentado en horas de la noche» y «han sido provocados por grupos paramilitares organizados por fuerzas adversas al gobierno».

A su vez, negó que haya «persecuciones a la Iglesia Católica» y que «no hay ni un sólo sacerdote que pueda decir que ha sido agredido por el gobierno», mientras que agregó: «Los invitamos a que ellos contribuyeran al diálogo».

Así, Ortega dijo que la situación que vive su país se debe a una «arremetida terrorista» contra su gobierno y denunció una «campaña de mentiras terrible para tratar de dañar la imagen de Nicaragua».

crisis en Nicaragua

Lea También: Al menos 10 muertos dejaron nuevas jornadas de protestas en Nicaragua

Ortega, quien presidió el país entre 1979 y 1990, y ahora desde 2007, insistió en que las fuerzas paramilitares han sido las que han atacado a la policía nicaragüense, que pretendía proteger a la población de las revueltas.

Estados Unidos ha sido uno de los países que ha presionado en reiteradas ocasiones para que Ortega deje el poder.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario