Judiciales Nacionales

Crece oposición a la reducción de la edad punible

   
cable color jetstereo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, considera como un retroceso el reducir la edad punible en Honduras.

A pesar de las intenciones de gobierno en cuanto a la necesidad de reducir la edad en que los menores de edad pueden ser juzgados como adultos, la OACNUDH, elogia que el número de menores detenidos es limitado según registro hasta mayo de este año.

Desde su anuncio, el tema de la reducción de la edad punible está contra la corriente.

Así lo expresó la representante adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Silvia Lavagnoli, Pero si la propuesta de reducción de la edad punible gozara de una respuesta afirmativa legislativa, sería una contradicción al reconocimiento de esta oficina, en el sentido que Honduras ha obtenido avances, porque al aumentar las penas y reducir la edad punible significa que aumentará el número de menores detenidos.

Silvia Lavagnoli, representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según los principios que reconoce la OACNUDH, las penas judiciales deben ser las últimas medidas, tienen que ser breves y deben ser proporcionales; por lo tanto, no concuerdan con las intenciones gubernamentales pues no cumplen ninguna de estas tres intenciones.

Lea También:EDAD PUNIBLE: “Hay que castigar a los adultos que hicieron delincuentes a esos niños”

Lavagnoli apuntó que diversas instituciones internacionales reconocen en base a experiencia, que este tipo de iniciativas no son efectivas, ejemplo de ello es el alto índice de reincidencia.

Para la OACNUDH, lo más indicado es un replanteamiento de la prevención en base a políticas inclusivas de desarrollo e inclusión. 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario