Nacionales

Crean una Fuerza de Tarea Especial para atender a afectados por lluvias

dorada ice

Tal decisión fue tomada en reunión del Consejo de Ministros, tras los resultados que dejaron las lluvias de la semana anterior que dejaron centenares de familias y viviendas afectadas, así como caminos cortados.

Tras la reunión del Consejo de ministros, el presidente Hernández dio a conocer la información y lo manifestó así. “Hemos constituido la Fuerza de Tarea para que en los lugares afectados pueda haber presencia de ministros y hacer más efectivo los esfuerzos”, manifestó el presidente Hernández.

Aquí vídeo de la sesión del Consejo de Ministros.

[jwplayer 9gCBxHZv]

 

También informó de la ampliación de la zona considerada de impacto a atender, por lo que próximamente estarán llegando las ayudas a más lugares, aunque reconoció que serán en menor cuantía.

Destacó el mandatario que lo importante es acatar las disposiciones de los entes de socorro y prevención, por lo que sugirió a los ministros hacer presencia en las zonas afectadas para más efectivo el esfuerzo para salvaguardar vidas humanas.

“Esta fuerza de Tarea permitirá la presencia de uno o más ministros en los principales departamentos más afectados, para realizar labor de coordinación con COPECO para llegar al sitio, y ya allí, lograr la articulación de esfuerzos, con los gobiernos locales, iglesias, voluntarios y otras instituciones junto al gobierno”, manifestó el presidente Hernández.

En cuanto a infraestructura, el presidente aseguró que de entrada serán atendidas las principales emergencias y en los lugares más remotos trabajarán en coordinación con las alcaldías, labor que les reconoció el mandatario.

En cuanto a centros escolares, los que resultaron más afectados son prioridad en atención, eso en dos etapas, primero lo que pueda atenderse de inmediato, “antes de las elecciones y posteriormente a las  elecciones de manera que podamos avanzar ya ese tramo, de lo que será una reconstrucción más agresiva en los próximos años que requiere toda la infraestructura del sistema educativo”, aseguró Hernández.

COPECO Honduras consejo de ministros

En cuanto a las familias en situación de albergue, el mandatario refirió a una planificación de atención integral en salud, lo mismo para las que estén o estuvieron en zonas inundadas, porque es necesario una atención de impacto; para eso un equipo conforma por COPECO, Defensa y Salud, “que diseminará todo el recurso humano y todo el equipo logístico que permita focalizarnos en brigadas médicas en los lugares más cercanos a estas zonas inundadas”, confirmó.

Enterérese aquí cuál es la vivencia de millares de personas que resultaron afectadas por las inundaciones.

Lea También: Limeños siguen durmiendo en la calle tras azote de las lluvias

En torno al malestar muchas veces expresado por los afectados en cuanto a la tardía llegada de auxilio o ayuda, el mandatario  pidió comprensión. “No les vamos a dejar solos, pero también comprendan que aquí hay tres momentos, un momento de afectación severo muchas veces no permite resolver un problema, por ejemplo de habilitar un paso, porque es de mucho riesgo para quienes van a hacer ese trabajo.

[jwplayer GHi0dlQA][jwplayer GHi0dlQA]

Por lo que reiteró tener paciencia y consideración para con quienes se les envía a realizar tales labores.

cable color jetstereo viaje el-ahorro