Economia Nacionales Titulares

Costarricense Establisment Labs arrancó su cotización en Nasdaq

cable color

Este jueves las acciones ordinarias de la empresa costarricense de tecnología médica, Establishment Labs Holdings,  empezaron a cotizarse en la bolsa de valores Nasdaq, convirtiéndose en la primera firma nacional en participar en ese mercado.

Establishment Labs fue fundada en 2004 y está ubicada en la Zona Franca El Coyol, donde producen implantes mamarios y de tecnologías médicas para reconstrucción mamaria. Actualmente exporta a 60 países en 5 continentes. A partir de este jueves, está en Nasdaq bajo el nombre comercial de “ESTA”.

El sector de dispositivos médicos en Costa Rica es el primer exportador de bienes del país, con un valor total de exportaciones de $2.847 millones ($278 millones más que en 2016). Estas cifras le han valido a Costa Rica colocarse como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de América Latina.

“Este es un hecho de gran reconocimiento no solo para Establishment Labs, sino para Costa Rica, porque refleja la madurez y alta competitividad del sector exportador nacional y de la industria en el país”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Nasdaq es la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos y permite a los clientes planificar, optimizar y ejecutar su visión de negocios. Ahí se cotizan empresas como Google, Amazon y Apple.

“Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial y avanza con un ensayo clínico en los Estados Unidos. Hoy se reafirma la fortaleza de nuestra gente y de las tecnologías que nos permiten brindar mejor seguridad y resultados estéticos para nuestros pacientes. Comenzamos en un garaje en Pavas hace menos de 10 años y por supuesto que es un honor ser la primera empresa con sede en Costa Rica que cotiza en una de las principales bolsas de valores de los Estados Unidos”, comentó Juan José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de la empresa.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, también coincidió con la trascendencia que tiene para el país la participación de la primera empresa de origen costarricense en Nasdaq, la segunda bolsa más grande del mundo en capitalización bursátil y la primera de carácter automatizado.

“Para el Gobierno de Costa Rica esto significa un gran compromiso para seguir trabajando en fortalecer las condiciones en educación, servicios e infraestructura para que más empresas como Establishment Labs puedan desarrollarse en el país. Mis más sinceras felicitaciones por este logro que nos llena de orgullo y especialmente por recordarnos el gran talento humano con el que cuenta Costa Rica. Este no solamente es un hito histórico para la empresa Establishment Labs, sino para Costa Rica, donde una vez más reafirmamos el deseo de este país de soñar en grande.”, expresó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Es un orgullo que Establishment Labs Holdings sea la primera empresa de origen costarricense en cotizar en la bolsa de valores Nasdaq. Hoy converso con sus representantes en Nueva York, este logro refleja la madurez y alta competitividad del sector exportador costarricense y de la industria en el país.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Thursday, July 19, 2018

«El mayor reto ahora es uno de ejecución. Seguir dando los resultados prometidos para poder seguir agarrando cuota de mercado. Dentro de eso el más grande a mi juicio es completar satisfactoriamente las pruebas clínicas en Estados Unidos. Eso nos va a llevar a obtener la aprobación de la FDA para poder entrar a lo que es hoy el mercado más grande del mundo en implantes», comentó el director de la empresa, Diego Gómez.

De acuerdo con datos de Procomer, Establishment Labs genera más de 300 empleos directos y exporta a 60 países en Europa, Asia y América. La institución destacó este logro es un ejemplo a seguir, ya que la firma inició como una pyme, pero su visión y estrategia le ha permitido crecer, consolidarse y brillar en los mercados internacionales.

“Establishment Labs representa el tipo de empresa de crecimiento progresivo que simboliza el espíritu de Nasdaq, trabajando continuamente para mejorar la seguridad del paciente y los resultados estéticos mientras proyecta simultáneamente ingresar al mercado estadounidense”, comentó el presidente de Nasdaq, Nelson Griggs.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario