Nacionales Titulares

Costa Rica se paralizará el 25 de junio por huelga nacional

cable color

La intención de los sindicatos es detener el país durante el lunes 25 de junio, en protesta contra las reformas de ley y nuevas directrices del Poder Ejecutivo, referentes al déficit fiscal. Por ello cerrarán las principales carreteras de las distintas provincias desde primera hora de la mañana.

Así lo anunciaron este juves las agrupaciones Patria Justa y Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Confederación Nacional de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), quienes acusan ruptura del diálogo por parte del Ejecutivo.

Indicaron que las manifestaciones no solo se darán en San José, sino en varios puntos del país, con el fin de paralizar el tránsito en distintas zonas y así hacer más presión al Gobierno y la Asamblea Legislativa.

«Será una huelga que posiblemente le va a doler al pueblo de Costa Rica, porque estaremos cerrando puentes, estaremos cerrando carreteras, estaremos cerando lugares que son impportantes para el desarrollo de este país, pero este gobierno tiene que entender, que el sector educativo está presente, que está cansado del paquete fiscal», expresó Gilberto Cascante de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Para este viernes estaba planeada la reunión entre los representantes sindicales y los del Gobierno, sin embargo, los agremiados indicaron que tal encuentro no se dará y que la decisión ya está tomada.

«Es una huelga que yo puedo resumir en una frase, es para evitar la condena que quieren hacer con el combo fiscal, para, ganar menos y pagar más», dijo enfático Albino Vargas, secretario general de la Asiciación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Dentro de las medidas del Gobierno para reducir las erogaciones del Estado, se encuentran reducciones de pluses salariales, menos contratación del personal y poner un límite a las anuelidades.

Al tiempo está en la corriente legisltiva el poyecto de ley 20.580, que entre otras cosas propone la conversión del impuesto de ventas en uno al valor agregado (IVA), grabando así no solo los productos, sino también los servicios. También se planea grabar con un 2% a los productos de la Canasta Básica.

La posición de los sindicatos es que la solución a la crisis fiscal es mediante el fortalceminetos de las leyes y controles hacendarios, para evitar la evsión fiscal.

La huelga afectará servicios de salud, educación, muncipales y demás gestiones que deba hacerse en instituciones estatales. De igual forma, debido a las manifestciones y bloqueos, el trásito se verá afectado durante todo ese día.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario