Economia Nacionales

Costa Rica pasa en Economía Digital, octava prueba para entrar a la OCDE

dorada ice

Tal parece que las cosas van saliendo bien para nuestro país en su plan de ingresar al selecto grupo que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asociación que le permitiría a Costa Rica tener mayor interacción con los países desarrollados.

Este jueves, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), informó que el Comité de Políticas para la Economía Digital de la OCDE aprobó la adhesión de Costa Rica al grupo, lo que representa el octavo punto en que nuestro país recibe el visto bueno por parte de la organización.

Los dos primeros temas aprobados fueron en el de políticas regulatorias, relacionado con la cantidad de trámites para gestiones en las entidades públicas y el de transparencia tributaria, el cual mide los mecanismos del país para la eliminación de métodos de evasión fiscal, tanto en suelo nacional, como en el resto del mundo.

Este nuevo reconocimiento por parte del ente internacional, afirma los trabajos del país en el sector de telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación (TIC), gobernanza digital y otros aspectos de la economía digital.  Además, este proceso permitió destacar cómo el país está aprovechando las TIC e Internet para cumplir sus objetivos de política pública.

“La aprobación del Comité de Políticas para la Economía Digital reconoce que el país tiene un marco normativo y políticas públicas alineadas con los principios de la OCDE, así como la capacidad y voluntad de continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo entre el Gobierno, el sector privado y la academia, para la implementación de políticas públicas en aras de la promoción de la economía digital. Con ello vienen grandes retos para Costa Rica, ya que dicho organismo promueve la atención de recomendaciones en áreas en las que el país todavía necesita desarrollar, implementar, evaluar y medir el cumplimiento de las mismas con las mejores políticas y prácticas recomendadas en los instrumentos legales de la OCDE”, comentó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, expresó su complacencia con la obtención de la opinión formal: “La participación activa del país en el Comité de Políticas para la Economía Digital, permitirá la creación de mejores políticas para garantizar a sus ciudadanos un uso más seguro y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación; así como la contribución en el debate internacional sobre la economía digital para que sea un vehículo en el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones.

La evaluación del Comité comprendió un diagnóstico y recomendaciones sobre varios temas. Las recomendaciones del Comité servirán como una guía para que el país elabore políticas públicas a partir de las mejores prácticas en la materia. Entre los principales temas en los cuales Costa Rica fue evaluada por el Comité de Políticas para la Economía Digital, se destacan los siguientes:

Desarrollo de banda ancha: Destacan la promoción  de la competencia efectiva, la neutralidad tecnológica, la transparencia y la no discriminación, entre otros principios importantes que rigen la materia.
• Gestión del riesgo de la seguridad digital: Se identificó la necesidad de continuar fortaleciendo una cultura de gestión de riesgos de seguridad en el uso de sistemas y redes de información.
TIC y medio ambiente: Costa Rica expuso sobre el marco de política general integral mediante el cual se fomenta y apoya el uso de TIC amigables con el medio ambiente. En esta línea, el Comité recomendó continuar con este trabajo y a su vez desarrollar una política integral a partir de las estructuras existentes.
• Privacidad: Se reconoció la existencia de un marco legal adecuado para la protección de datos personales. También, tras las discusiones del Comité se evidenció la importancia de trabajar en la adecuada implementación de la normativa existente. Asimismo, el Comité recomendó desarrollar una estrategia nacional de privacidad que garantice la tutela del derecho de autodeterminación informativa y el derecho a la privacidad
Elaboración de políticas de Internet: La OCDE pide la preservación de la naturaleza abierta y descentralizada de Internet para estimular la innovación, ofrecer beneficios económicos y sociales, y dar voz a las aspiraciones democráticas.
• Protección de la niñez en línea: Costa Rica ha implementado un marco legal que abarca la protección de la niñez en línea. El Comité reconoció que tal normativa, así como el Sistema Nacional de Protección de Menores son consistentes con las mejores prácticas y políticas de la OCDE.

cable color jetstereo viaje el-ahorro