Nacionales Politica

Cuando el corrupto es el PRESIDENTE

cable color

La corrupción es un mal que SALPICA a muchas naciones en el mundo, en unas de manera más desvergonzada que en otras, donde CENTROAMÉRICA no ha salido bien librada de esta “depravación moral”.

Y es que la región retornó a las carteleras mundiales con el caso reciente de la petición de extradición por parte de los EAU a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por narcotráfico y también resaltó la captura del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

Tristemente, la desigualdad, el populismo y la corrupción justifica buena parte del atraso que vive hoy todo América Latina, según la definición de Alejandro Salas, director para la región de Transparencia Internacional.

Aquí citamos casos emblemáticos de algunos  Presidentes Centroamericanos que han visitado la CÁRCEL:

PANAMÁ-

Expresidente Ricardo Martinelli(2009- 2014):quien es solicitado por la justicia de su país por cargos de espionaje político, fue arrestado el lunes 12 de junio 2017 en Miami, Florida (Estados Unidos).

GUATEMALA:

Exvicepresidenta Roxana  Baldetti (2012-2015): según el gobierno de EE.UU. recibió dinero y seguridad de los Zetas, EEUU pidió  extradición el  7 de junio 2017.

– Expresidente Alfonso Portillo Cabrera(2000 –2004): fue enjuiciado y sentenciado a pagar 70 meses de cárcel en prisiones de Estados Unidos, se declaró culpable de lavar dinero en bancos estadounidenses del soborno recibido de Taiwán.

– Expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015): involucrados en casos de corrupción y lavado de activos, que incluyen, pero no se limitan a elevados miembros de la “sociedad” guatemalteca.

– Expresidente Efraín Ríos Montt (1982 -1983): fue enjuiciado por genocidio y crímenes contra la humanidad, la Corte Suprema lo absolvió de cumplir 80 años de

COSTA RICA:

– Expresidente Rafael Ángel Calderón( 1990- 1994): a cinco años de cárcel por corrupción en el cobro de comisiones ilegales y tráfico de influencias

– Expresidente Miguel A. Rodríguez(1998- 2002): condenado a cinco años de cárcel, quien renunció a la Secretaría General de la OEA en 2004 tras ser acusado de recibir sobornos de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel.

HONDURAS:

-Expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero (1990 –1994): en diciembre del 2015, los Estados Unidos solicita extradición de Callejas por acusaciones en la Corte de Nueva York por el escándalo de corrupción en la FIFA, denominado «FIFA-gate», trascendió que será sentenciado hasta el próximo 15 de diciembre del 2017

NICARAGUA:

-Expresidente Arnoldo Alemán(1997 –2002): pagó con cárcel los imputados delitos de corrupción, comisión de fraude, delitos electorales y lavado de dinero.

EL SALVADOR:

Expresidente Mauricio Funes (2009-2014): se lo acusa de no haber podido justificar todos sus gastos e ingresos durante su paso por la presidencia.

-Expresidente  Elías Antonio Saca (2004-2009): fue detenido en el 2016. Las autoridades sostienen que desvió al menos $246 millones  y que, de ese monto, unos $116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y después  transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.

-Expresidente  Francisco Flores (1999 -2004) (QEPD): en 2014 fue encarcelado acusado de haberse apropiado de $ 15 millones donados por Taiwán, el falleció cuando estaba siendo juzgado por corrupción.

En un análisis con el sociólogo Nelson Lagos sobre la corrupción de algunos politicos de la región, señala que:

-Con la figura de la Macchi (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) a lo interno de las naciones se ha tenido avances significativos en la región, pero que en Honduras nos hace falta despertar hacia una revolución mental y de acción.

-Se necesita un cambio radical en Centroamérica porque a los gobernantes les conviene mantener la corrupción para dominar a los pueblos.

-Muchos de los países son «Lacayos» de los Estados Unidos y eso no los deja actuar con independencia.

-Los ciudadanos son quienes deben ejercer presión sobre los líderes para que las instituciones de los países latinoamericanos sean más transparentes y responsables. “Las autoridades de todos los países deberían intensificar sus esfuerzos para impedir que los poderosos líderes corporativos y funcionarios públicos se salgan con impunidad de actos de corrupción”, explicó.

La mayoría de los países latinoamericanos muestran cifras alarmantes en los niveles de corrupción de sus gobiernos y también cobran notoriedad las acusaciones que colocan a La Luz Pública los casos de expresidentes centroamericanos y que han sido acusados en sus propios países por sus autoridades judiciales.

Defensa de Baldetti reacciona.

Aquí una lista de países más corruptos en América Latina del 2016, (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1 es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto), según INFOBAE

138. Venezuela
137. Bolivia
135. Brasil
133. Paraguay
131. República Dominicana
128. Argentina
127. Nicaragua
126. México
125. Colombia
121. El Salvador
115. Guatemala
112. Ecuador
104. Perú
103. Honduras
90. Panamá
70. Costa Rica

En pleno siglo XXI la visión conformista en la relación entre político y corrupción está desapareciendo y son cada vez más los ciudadanos que levantan su voz  y acciones, dispuestos a NO permitir la presencia de políticos corruptos en sus gobiernos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario