Internacional

El mundo en alerta: Corea del Norte lanzó otro misil balístico

Corea del Sur confirmó que el misil fue disparado
dorada ice

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó que el misil fue disparado desde la provincia de Pyongan del Sur.

Corea del sur confirmó que el misil fue disparado y según los informes el misil balístico fue lanzado desde la provincia de Pyongan del Sur en la madrugada del miércoles, hora local.

De acuerdo con datos del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmados a la agencia a Yonhap, Seúl  y Estados Unidos están analizando los detalles del lanzamiento.

En un principio había trascendido que el cohete había pasado sobre Japón y que, incluso, había caído cerca de sus costas, en el Pacífico. Sin embargo, hasta el momento esos datos no fueron confirmados.

Desde abril, Pyongyang había hecho de dos a tres lanzamientos por mes pero los detuvo el 15 de septiembre tras disparar un cohete que pasó sobre la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Corea del Norte está abocada a desarrollar programas de misiles y armamento nuclear pese a las sanciones que impuso en su contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha declarado que planea desarrollar un misil capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Pyongyang realizó su primera prueba de una bomba nuclear en 2006, pero entre 2016 y 2017 pareció aumentar la velocidad de sus investigaciones, realizó otras tres pruebas llevando el total a seis.  

Además, en 2016, el régimen desarrolló con éxito su primera bomba de hidrógeno, y un año después anunció haber logrado miniaturizar el dispositivo, fase previa para montarlo en un misil.

Por su parte Estados Unidos

Si bien el régimen de Kim Jong-un lleva semanas sin lanzar misiles, la tensión se mantiene en la península. Para muchos, incluso, esta situación de incertidumbre genera aún más preocupación.

Mike Mullen, un ex integrante del Ejército norteamericano aseguró que hoy más que nunca es probable que Corea del Norte lance un ataque nuclear.

«Creo que es más probable de lo que solía ser. Y me asusta hasta la muerte, francamente», manifestó el ex presidente del Estado Mayor Conjunto en una entrevista con el programa «This Week» de la cadena ABC.

Mullen aseguró que las armas que intenta desarrollar Pyongyang «son las más peligrosas del mundo».

También reconoció su preocupación por la retórica entre el dictador norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump: «Me preocupa que haya más incertidumbre que hace un año, en principio debido a la retórica que está ahí».

«Todavía es muy difícil saber qué está pasando realmente», agregó.

Por su parte, consideró que Kim Jong-un «está trabajando duro para lograr la capacidad nuclear» y la alcanzará «sin ninguna disuasión».

La semana pasada, un informe del think tank Comisión Europea de Relaciones Exteriores reveló una lista con los 15 objetivos que tiene en la mira Corea del Norte. Manhattan, Guam, Kyoto y Tokio, están entre los principales blancos.

En los últimos meses no solo ha aumentado notablemente la capacidad balística de Corea del Norte, sino que también se ha elevado la tensión entre Pyongyang y Washington, que ha quedado ejemplificada en los insultos que se han propinado Donald Trump y Kim Jong-un.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario