Internacional

Corea del Norte invita al mundo a observar cierre de su sitio de pruebas nucleares

dorada ice

Corea del Norte anunció este sábado que permitirá que periodistas de Estados Unidos y otros países presencien el cierre de su sitio de pruebas nucleares subterráneas, que sucederá entre el 23 y el 25 de mayo y se logrará colapsando todos sus túneles, en una explosión controlada, informó el New York Times.

El gobierno norcoreano decidió el mes pasado poner fin a todas las pruebas nucleares y de misiles balísticos de largo alcance y cerrar su único sitio conocido de pruebas nucleares, ubicado en Punggye-ri, en el noreste del país. Esto, tras la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril.

Kim busca mejorar los lazos con Washington antes de su cumbre planificada con Trump en Singapur, el 12 de junio. Kim también se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo esta semana en Pyongyang y le entregó tres prisioneros norteamericanos.

Donald Trump dio las gracias a Corea del Norte este sábado y calificó el desmantelamiento del sitio de prueba como «un gesto muy elegante y amable».

Al cierre del sitio de pruebas nucleares se permitirá la entrada de periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur.

Kim Jong Un

Kim comunicó que cuando se reúna con Trump, está dispuesto a discutir la posibilidad de renunciar al arsenal nuclear de su país, a cambio de garantías de seguridad, el levantamiento de las sanciones y otros incentivos de los Estados Unidos.

La inteligencia surcoreana sostienen que Kim está dispuesto a negociar con sus armas nucleares a cambio de poner fin a las hostilidades y obtener la ayuda de Washington para mejorar la economía de su país.

Sin embargo, para algunos analistas internacionales, la decisión de Corea del Norte de cerrar el sitio Punggye-ri se da  después de seis pruebas nucleares realizadas en túneles profundos que ya no soportan más acciones de este tipo, ya que el lugar se derrumbó y se volvió demasiado inestable para otra prueba.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro