Internacional

Corea del Norte amenaza con cancelar reunión con Trump

Corea del Norte
cable color

El Gobierno de Pionyang también  anunció que suspende las conversaciones con Corea del Sur ante las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl.

Corea del Norte amenazó con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, según informó este martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.

Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.

El régimen de Kim Jong-un denominó los ejercicios militares conjuntos entre los Estados Unidos y Corea del Sur como una «provocación» y dijo que no tenía otra alternativa que suspender las conversaciones.

Corea del Norte
Kim Jong Un y Moon Jae-In durante su reunión el pasado mes.

Lea También: 11 razones por qué se reunirá Trump y Kim Jong Un en Singapur

La reunión con Seúl debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la «completa desnuclearización», aseguró este martes el Ministerio de Unificación del Sur, que se encarga de los lazos con Corea del Norte.

Pese a la amenaza de cancelación, el Gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. «Seguimos avanzando», dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, quien añadió que Washington no recibió ninguna «notificación» de Pyongyang.

El encuentro de Kim y Trump está previsto para el 12 de junio en Singapur, con la cuestión de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte como tema central.

Washington exige una «desnuclearización completa, verificable e irreversible (DCVI)» de Corea de Norte y afirma que la verificación es esencial. Corea del Norte afirmó que no necesitaría armas atómicas si se garantizaba la seguridad del régimen.

Fuente infobae
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario