Clima Titulares

(VIDEO) 18 horas más de lluvia: tres departamentos en alerta amarilla

dorada ice
ACTUALIZACIÓN.-

Copeco hace un llamado a quienes habitan en zonas de riesgo de los departamentos en alerta amarilla que comiencen con las evacuaciones.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró ALERTA AMARILLA por 24 horas para los departamentos de Colón y Atlántida a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles.

Además, determinó extender por el mismo período de tiempo la alerta amarilla declarada para Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón, desde las partes bajas de Choloma, Baracoa, San Pedro Sula, sector la Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La alerta verde se mantiene para Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

Lea También: Cinco muertos en derrumbe en la montaña Sinaí en Omoa

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío se desplaza sobre los departamentos bajo alerta amarilla produciendo fuertes precipitaciones.

Ante el aumento en los caudales de los ríos de los departamentos en alerta, Copeco advierte que las precipitaciones con acumulados de hasta 100 milímetros, continuarán por 18 horas más.

En ese sentido, las autoridades hacen un llamado a los pobladores de los departamentos bajo alerta amarilla que comiencen con las evacuaciones.

Asimismo, se advierte de posibles deslizamientos en la Sierra de Omoa, Trujillo, Tocoa y Tela, donde se muestra un nivel de saturación del 100 %.


Martes 30 de enero, 2018

Elevan a ALERTA AMARILLA el departamento de Cortés

departamentos en alerta amarillaCopeco mantiene la alerta verde para otros cinco departamentos. A la población en general se recomienda PRECAUCIÓN.

Las copiosas lluvias que caen desde anoche sobre gran parte del territorio hondureño, se mantendrán hasta el miércoles con alta probabilidad de intensificarse a partir de esta tarde.

Más visto: (VIDEO+IMÁGENES) Incesantes lluvias ocasionan daños en la zona norte del país

Autoridades de Copeco decidieron elevar a alerta amarilla el departamento de Cortés y la cuenca del río Chamelecón, debido a los daños y el desborde de algunos ríos a causa de las fuertes precipitaciones.

Esta alerta amarilla fue emitida por 24 hora con posibilidad de ampliarse y abarca los sectores de Baracoa, Choloma, sector La Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela.

alerta amarilla el departamento de Cortés
Bomberos inspeccionan las cuencas de los ríos en San Pedro Sula

La alerta verde se mantiene para Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

Ante la cantidad de lluvia que ha caído sobre la zona norte, los suelos presentan un elevado nivel de saturación, lo que podría causar deslizamientos en algunos sectores.

Omoa

Producto de las fuertes lluvias, este mediodía colapsó un tramo de la carretera CA-13 a la altura de Tegucigalpita en el municipio de Omoa, Cortés.

Personal de Copeco y la alcaldía local ya se encuentran en la zona. Según autoridades de Cenaos, la Sierra de Omoa presenta un nivel de saturación de entre 60 y 80 %.

departamentos en alerta amarilla

Nuevo mapa de alertas


Esta mañana...

ALERTA VERDE EN HONDURAS: incesantes lluvias ya dejan ríos desbordados

San Pedro Sula

Copeco decretó la tarde del lunes alerta verde para seis departamentos debido al ingreso de una nueva masa de aire frío.

Alerta verde en Honduras: En directo desde Copeco con la última información sobre las lluvias. 

[jwplayer Fsn0Kco7]

 

En San Pedro Sula, algunas calles amanecieron anegadas por las lluvias que no cesan desde la madrugada. Asimismo se reporta el desbordamiento de algunos ríos y vados que comunican importantes zonas de la ciudad.

Tal es el vado de Cemcol cuyo paso se mantiene cerrado por la fuerte corriente, dejando incomunicados a más de 20.000 pobladores del sector de Ticamaya.

Lea También: (VIDEO) Joven muere aplastado por un rótulo en Choluteca

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

La medida entró en vigencia el lunes 29 de enero a las 5:00 de la tarde.

La decisión se adopta por el ingreso de una nueva masa de aire frío al territorio nacional que producirá fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados, según pronósticos de Cenaos.

alerta verde en HondurasEn el Litoral se experimentarán lluvias fuertes con acumulados de entre 100 a 150 milímetros, además se generará alteración en el oleaje con olas de 5 a 7 pies para los días miércoles y jueves.

Los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona sur y sur occidente del país.

Estas condiciones, que permanecerán por tres días, también provocarán bajas temperaturas hasta de 8 grados centígrados en departamentos como Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas.

Este martes se esperan lluvias y chubascos de moderados a fuertes sobre las regiones insular, norte, noroccidente, el Valle de Sula y La Mosquitia; las demás regiones experimentarán lluvias y lloviznas leves.

Proteja su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT)  hace un llamado a las Capitanías de Puerto para restringir la salida a embarcaciones de pequeño calado, ya que la medida tiene como fin evitar el naufragio de navíos y la perdida de vidas humanas.

A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar muertes.

Se recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y eviten cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro