Nacionales Titulares

COPECO: Cenizas del volcán de fuego en Guatemala no afectarán Honduras

cable color cable color

Aunque en Copán y Santa Bárbara, hubo presencia de ceniza proveniente de Guatemala, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) puntualizaron que las erupciones no afectarán al territorio nacional.

Los pobladores de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara amanecieron este lunes con residuos de las cenizas generadas por erupción de volcán de fuego en Guatemala.

Ante esta situación, el ministro de COPECO, Lisandro Rosales, explicó que la nube de cenizas de anoche y hoy por la mañana sobre el territorio hondureño se esparció a los niveles superiores de la atmósfera.

“Esto en pequeñas cantidades en el noroccidente y occidente del país, aunque las cantidades no son tan elevadas, por lo que de no existir otra erupción puede ser que no tengamos más residuos de ceniza a nivel nacional”, agregó.

Explicó que el nivel que ha alcanzado este tipo de cenizas, no ha sido en cantidades superiores, ya que el viento está soplando al noreste, es decir que está en sentido contrario de nosotros”, dijo.

Si ellos perciben algún malestar el usar mascarillas, si necesitan mover partículas que han caído en el techo o en algún lugar, no hacerlo sin protección y especialmente mojarlas antes de colocárselas antes, para que no afecte a la gente que realice las labores de limpieza.

Las cenizas llegaron hasta Santa Bárbara.

[jwplayer nQtNcLKW]

Aunque existe alarma en la población hondureña al ver residuos de cenizas provenientes de Guatemala, autoridades manifiestan que no debe existir preocupación.

DATO:

Cenizas Guatemala Honduras

Volcán de fuego

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició una nueva, erupción, la segunda del año 2018, con explosiones y provocando una columna de ceniza de más de 11 kilómetros sobre el nivel del mar.

Hasta estos momentos las autoridades contabilizan más de 60 personas muertas y cientos de desaparecidos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario