Nacionales Titulares

CONTRATO DE COVI genera un bache en la credibilidad de quienes lo firmaron

cable color

La experiencia hondureña con el método de alianzas público privadas desafortunadamente para los intereses de país, no han dado buen resultado, a diferencia de otros países, en Honduras han llegado infectadas con el «virus» de la corrupción, lo cual termina por generar más problemas que provecho.

[jwplayer 3BYQavhy]

 

En opinión del economista Jorge Interiano el contrato con COVI contiene algunas cláusulas que resultan tan dañinas a los intereses del país, que obligan a pesar “o son muy ignorantes los funcionarios públicos que firman esas coas, o que en verdad hay ‘mano peluda’ ahí”.

Aquí el ex presidente del Colegio de Economistas, Jorge Interiano

[jwplayer u7RvWAsT]

Eso porque el contrato con COVI establece que los aumentos serían continuos cada año; no solo eso, que además si el tránsito vehicular no alcanzaba una expectativa propuesta, el Estado le indemnizaría hasta complementar dicha expectativa.

Lea También: (VIDEO) Transportistas independientes continúan en paro en la CA-5

Además de recibir una vía que en un 60% ya contaba con cuatro carriles y tres en otras secciones, como producto de una fuerte inversión del Estado por medio del financiamiento de la Cuenta del Milenio.

contrato COVI peajes

De ahí que la inversión como tal, no sería tan significativa como en otros países cuando se han dado este tipo de concesiones, en que la inversión parte de cero; además, dejando como alterna la vía ya existente. Con el agravante que de la forma como está en la actualidad, representa una violación al derecho constitucional de libertad de movilización.

contrato COVI peajes

“Ahora tenemos ese problema de que en ese contrato se establecen los aumentos anuales ¡qué se va hacer! Hay que buscar quienes fueron esos que firmaron esos contratos y deducirles responsabilidades hasta penales, porque es atentar contra la economía del pueblo”, expresó Interiano.

Hay que deducir responsabilidad a quienes firmaron el leonino contrato con COVI.

[jwplayer AGJagU2E]

 

En marzo de 2012, COALIANZA, adjudicó la concesión por 20 años plazo prorrogables, a través del proceso de licitación pública internacional, al Consorcio Vial Latinoamericano, conformado por la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A. y la compañía peruana CASA Contratistas S.A.

contrato COVI peajes
Archivo crisis poselectoral.

El incremento de ahora había sido pospuesto, ante el temor por el descontento generalizado a raíz de la crisis poselectoral. Como la serie de protestas en donde el pueblo se desahogó, al grado de arrancar las casetas ya instaladas sin ningún sentido lógico en el bulevar entre El Progreso y San Pedro Sula.

[jwplayer z06PMCga]

Con los incrementos, un camionero deberá pagar en un viaje desde Puerto Cortés hasta la capital, 1,260 lempiras si su equipo es de cinco ejes y 1,506 si es de seis ejes; cantidad que desde luego viene a golpear más el bolsillo de  la población.

contrato COVI peajes

En Honduras las cifras de desempleo son muy elevadas y los peajes solo vienen a agudizar la crisis económica de muchos transportistas hondureños y de la población en general, ya que las casetas están muy cerca una de otra, con tarifas fuera de la realidad económica del pueblo, por eso las protestas de estos últimos días de parte de los camioneros independientes.

¿Usted qué opina sobre el cobro de peajes en Honduras?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario