Internacional

CONTRARRELOJ: Se les acaba el tiempo a los «dreamers»

cable color

A tres días de que termine el plazo para renovar la protección del DACA, (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un total de 794 mil beneficiados podrían estar en riesgo de perder la protección temporal migratoria otorgada en agosto del 2012.

Será el 5 de octubre la fecha límite para que todos aquellos jóvenes que están inscritos y que su permiso actual vence entre el pasado 5 de septiembre y el 5 de marzo del 2018 puedan renovarlo por última ocasión.

Se espera que el Congreso Federal de los Estados Unidos defina una solución legal para dar respuesta a la estadía de estos jóvenes llegados en la infancia de manera indocumentada y que en este momento bajo este programa cuentan con un permiso de trabajo, licencia de conducir, un número de seguro social temporal y la posibilidad de realizar sus estudios.

Al momento son más de 22 países los que han sido beneficiados y entre ellos se encuentra Honduras.

No habrá prórroga.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó esta semana que no planea extender el plazo del 5 de octubre para que los ‘dreamers’ renueven su estatus, según un abogado del Departamento de Justicia que habló en una audiencia en la Corte federal el pasado martes.

El subprocurador adjunto del Departamento de Justicia, Brett Shumate, argumentó a un juez federal que el Gobierno no planea extender el plazo durante una audiencia en una demanda en curso que desafía la decisión del Gobierno de poner fin al programa, reportó Associated Press.

El juez de Distrito de Estados Unidos, Nicholas Garaufis, sugirió en una audiencia anterior que el DHS extendió el plazo mientras se estaba trabajando en una solución legislativa o ejecutiva.

La demanda es una de varias que cuestionan la legalidad de la decisión del Gobierno de poner fin al programa DACA en todo el país.

Desprotegidos, a partir del 5 de marzo.

A partir del 5 de marzo, aquellos «dreamers» que no hayan alcanzado a renovar sus permisos de DACA serán reclasificados, nuevamente, como indocumentados. El destino del resto de los «dreamers» sigue aún en el aire, ya que el presidente Trump, a través del procurador general Jeff Sessions, informó que dejará que el programa caduque y retó al Congreso a aprobar una ley de inmigración que los proteja.

DACA fue creado en el 2012 por orden ejecutiva del presidente Barack Obama y protege de la deportación y otorga permisos de trabajo temporales a los indocumentados que fueron traídos al país antes de cumplir los 16 años de edad, que fueron o están en una escuela pública o universidad, que no tienen historial criminal y que hasta esa fecha no habían cumplido los 31 años de edad.

Lea También: TRUMP desmiente acuerdo con líderes demócratas para proteger a los “Dreamers”

Sessions informó que la actual administración decidió terminar el programa porque sus abogados creen que Obama excedió su autoridad y que su decreto es inconstitucional.

¿Está de acuerdo con estas medidas por parte del gobierno de los Estados Unidos? Déjanos tu opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario