Economia Nacionales

Continúa el aumento a los frijoles ¿Y ahora qué comerán los hondureños?

cable color cable color

Una nueva alza se registra en productos alimenticios que son elementales en la mayoría de hogares hondureños.

La medida de frijol, equivalente a cinco libras, registra un nuevo incremento de cinco lempiras en el país. Asimismo la carga de maíz subió 60 lempiras en los mercados populares de la capital.

Adalid Irías, representante de los consumidores, expresa que es preocupante porque en esta época del año la tendencia debe ser a la baja.

Los más sorprendidos con estas alzas en los precios son los representantes de los productores agrícolas ya que, según ellos, «hay buen inventario de granos» al igual que de otros productos como las carnes y los derivados de la leche, que en las últimas semanas han mostrado una tendencia hacia la baja.

Lea También:
Productores promueven consumo de leche mientras hondureños se quejan del alto precio

Edgardo Leiva, directivo de la FENAG manifestó que “todo lo del sector artesanal reporta bajas en los precios» y aduce que esto es sinónimo de la alta producción que hay en estos momentos. Sin embargo, estas rebajas no se reflejan en la mayoría de mercados del país, siendo afectados los consumidores.

En mercados como el zonal Belén y las ferias del agricultor y el artesano de Tegucigalpa, hasta ahora no se registran movimientos significativos de precios en estos productos, pero su dirigencia no descarta que se registren alzas en los próximos días.

A finales de enero, la medida de frijoles rondaba los 55 lempiras, luego de un aumento de entre 2 a 4 lempiras en los distintos puntos de venta.

Los consumidores hondureños no encuentran válidas las razones de este incremento, y recuerdan a los comerciantes que en 2016, la producción del grano fue tan elevada que hasta se exportó a Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro