Nacionales Salud

Consejos para cuidar de su boca en el Día de la Salud Bucodental

cable color

El descuido de encías y dientes en los costarricenses es un problema que cobra la factura con caries, enfermedades y pérdida de piezas dentales. Un estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), publicado en el 2014 resaltó que los costarricenses entre los 20 y los 49 años tienen la peor higiene dental, además, solo el 10% de los adultos mayores tienen su dentadura completa.

En este tema, el doctor Óscar Guzmán, odontólogo de OG Center, asegura que esta situación es alarmante, pues las enfermedades bucodentales representan entre un 5% y un 10% de los costos en salud pública, ya que el 90% de la población mundial tiene al menos un padecimiento.

«Entre los problemas más frecuentas que se presentan en los ticos, se encuentran la pérdida de dientes, el sangrado y movilidad dental», comentó el doctor Guzmán.

Cepillar los dientes con una buena técnica después de cada comida es esencial para mantener la salud bucal. Por ello, el experto de OG Center comparte siete errores que las personas cometen diariamente al limpiar sus dientes y boca en general:

1)    No elegir el cepillo de dientes adecuado: Se debe tomar en cuenta las cerdas ya que existen varios tipos de dureza. Lo ideal es no utilizar los más duros ya que se pueden dañar los tejidos blandos de la boca.

2)    No emplear suficiente tiempo: Se recomienda cepillar los dientes al menos tres veces al día, como mínimo dos minutos. Se puede dividir la boca en cuatro secciones y emplear en cada una alrededor de 30 segundos.

3)    Cepillar los dientes de cualquier forma: Se debe realizar un movimiento de arriba abajo, usando cepilladas cortas. La limpieza comprende la parte interna y externa de los dientes, las muelas del fondo y la lengua.

4)    No acertar con la pasta de dientes: Los productos blanqueadores o que controlan el sarro pueden ser muy duros para los dientes si se usan de forma muy frecuente. Se puede alternar con la clásica con flúor y la blanqueante a fin de no exponer de forma tan continua el esmalte de las piezas.

5)    No enjuagar el cepillo tras el cepillado: Los gérmenes de la boca y los dientes pueden permanecer en él y además la pasta sobrante endurece las cerdas. Lo mejor es enjuagar y ponerlo a secar al aire, evitando que se mantenga húmedo durante mucho tiempo.

6)    Mantener el cepillo cerca de otros: Se debe evitar que las herramientas se toquen entre sí. Se deben colocar en sitios donde se sequen de manera natural.

7)    No cambiar el cepillo a tiempo: La herramienta de limpieza se debe cambiar mínimo cada tres meses. Una buena forma de control está en las cerdas, si éstas empiezan a perder flexibilidad, es momento de cambiar.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario