Judiciales Nacionales

Confirman tres meses de preventiva para Juan Carlos Bolaños por peligro de fuga

cable color

La mañana de este viernes el juez del Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, Hugo Porter, confirmó por medio del voto 421-2017, la medida cautelar de tres meses de prisión preventiva para el empresario Juan Carlos Bolaños, principal implicado en el caso del cemento chino.

La misma disposición se aplica a los seis gerentes del Banco de Costa Rica (BCR) que supuestamente están involucrados con los préstamos girados a Bolaños y su empresa Sinocem Costa Rica, para la importación de cemento desde China.

Los siete fueron detenidos la madrugada del viernes 3 de noviembre, imponiéndoles  prisión preventiva al día siguiente; en el caso de Bolaños, como sospechoso de cuatro delitos,  peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simlucación de delito.

Con una investigación en curso en su contra y el hecho de haber  empezado a sacar importante cantidad de dinero de sus cuentas banacarias (8 millones de dólares), así como que los agentes del Oirganismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron una libreta suya con una lista de países con los que Costa Rica no tiene tratado de extradición, hicieron al Ministerio Público solicitar las medidas cautelares.

Dos semanas después, el Tribunal Penal de Hacienda dejó en firme dichas medidas, sin embargo, en la oficina de prensa del Poder Judicial indicaron que la resolución del juez Porter no es pública, por lo que se desconoce sus motivos para dejar en firme el arresto del empresario y los funcioanrios. Informan, eso sí, que todas las partes ya fueropn notificadas.

A parte de Bolaños, están privados de libertad en la cácel de San Sebastián Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; Gilberth Barrantes Campos, gerente Corporativo de Riesgos; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito. Mario Barrenechea, gerente general del BCR está en el Centro del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela.

Solo el Banco de Costa Rica giró a Juan Bolaños 30 millones de dólares en dos tractos.

La defensa de Bolaños apeló que la orden de allanamiento con la cual se hallaron las pruebas usadas en contra del empresario había desaparecido, sin embargo la fiscal general interina, Emilia Navas, comunicó que la orden existe en formato digital, por lo que el proceso es correcto.

El director de Adaptación Social, Mariano Barrantes, confirmó que los siete implicados con el caso del cemento se mantendrán en el mismo centro penitenciario al que fueron iungresados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario